En la Palabra
Lectura: Daniel 10-12
Daniel recibe otra visión. Esta
nueva visión comienza en éste capitulo y termina al final del libro (capítulo
doce). El capítulo 10 se centra en la
oración y la batalla espiritual y nos dan una descripción extraordinaria de la
relación que existe entre la oración y las fuerzas angelicales que luchan en el
mundo invisible.
Las profecías de Daniel 11 son una de las más notorias en las
Escrituras. Las predicciones hechas se
cumplieron verso por verso, línea por línea, frase por frase. Aquí encontramos un resumen de la historia de
Persia, una breve descripción del imperio de Alejandro el Magno, una crónica
detallada de las guerras entre Siria y Egipto, un vistazo a la breve
independencia judía y una profecía en cuanto a la llegada al poder mundial de
Roma.
Daniel 12 es como el apéndice del libro y pone especial atención en la Gran
Tribulación.
En la Práctica
La profecía del capítulo 11 comienza con el primer año de Darío el Medo, el
año en que Babilonia cayó ante la alianza Medo-Persa (v.1). Los tres reyes a que ser refiere el verso 2
son: Cambises II (el Azuero de Esdras 4:6; 530-522 a.C.), Seudo-Esmerdis (el
Artajerjes de Esdras 4:7-23; 522 a.C.) y Darío I el Grande (el Darío de Esdras
4:24; 522-486 a.C.). El cuatro rey Persa, y el que es significativo desde el
punto de vista de la profecía bíblica es Jerjes (el Azuero del libro de Esther).
En los v.3 y 4 se anticipa el surgimiento de Alejandro el Magno comenzando con
sus conquistas (v.3). Ya que Jerjes, rey
de Persia había invadido Grecia sin motivo, Alejandro tomó esto como pretexto
para castigar y vengarse de esa invasión.
Alejandro gobernó con “lujo de fuerza e hizo lo que el quiso.”
El verso 4 habla de la muerte de Alejandro, sin embargo, ninguno de sus
descendientes recibió el reino, por ambición se mataron unos a otros. Por
veinte años reinó la confusión hasta que los generales Lisímaco, Casandro,
Ptolomeo y Seleuco se dividieron el imperio; “repartido hacia los cuatro
vientos.” Tolomeo tomó Egipto “el reino
del sur” y Seleuco tomó Siria, “el reino del norte.” El resto del capítulo
habla detalladamente de la guerra entre estos dos reinos, Siria y Egipto. En
los versos 21 al 35 la profecía se habla de Antíoco Epífanes quien en el
Antiguo Testamento es un tipo del Anticristo. Antíoco era un maestro del
engaño. Había hecho un tratado de paz
con el príncipe egipcio Tolomeo (su sobrino) y fingiendo amistad, comenzó a
avanzar hacia Egipto, invadiendo Galilea y la parte baja de Egipto y virtualmente
se convirtió en el rey de Egipto. (v.24) Finalmente en los versos 36-45 ahora
la profecía habla directamente del Anticristo que se revelará al final de los
tiempos pero como dice el v.45 “llegará su fin.”
En Oración
Señor, ver la manera tan exacta en que anuncias el porvenir es algo
humanamente increíble, pero a través de esta palabra confirmas que tu eres Dios
y que no hay otro fuera de ti. Bendito eres, en el nombre de Jesús, Amén.
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