Saturday, September 29, 2012

Fidelidad, Humildad y Exaltación

-->
En la Palabra
Lectura: Ester 6 - 10

El rey Asuero no podía dormir por lo cual se puso a leer los registros de historia del palacio y encontró que Mardoqueo lo había salvado de una conspiración. A la mañana siguiente preguntó a Amán qué debía hacerse con el hombre a quien el rey quería honrar. Amán pensó que era él a quien el rey quería honrar por lo que contestó que debía vestirlo de ropas reales y pasearlo por las calles en el caballo del rey. El rey le dijo que eso hiciera con Mardoqueo. Amán estaba enfurecido por la humillación, pero eso solo era el principio de sus males. La reina Ester en el banquete que preparó invitando a Amán, reveló los planes de Amán de matar a los judíos. El rey Asuero enfureció y mandó colgar a Amán en la ahorca que Amán había preparado para Mardoqueo. Mardoqueo y Ester prepararon un edicto sellado con el anillo del rey de que los judíos en todas las provincias del reino podían defenderse de sus enemigos y quedarse con el botín. Así los judíos se defendieron y hubo una gran liberación. Mardoqueo fue hecho segundo en el reino. Los israelitas desde entonces celebran la fiesta del Purim, recordando la gran liberación de la aniquilación.

En la Práctica
¿Qué enseñanza deja este pasaje de la Escritura para nosotros? En primer lugar podemos ver que todo lo que el hombre siembra esto también cosecha. Amán fue un hombre orgulloso quien trató muy mal a Mardoqueo y el mal que había planeado para Mardoqueo fue el que recibió y el bien que esperaba para él, lo recibió Mardoqueo. Esto no es "karma" como algunas personas creen, la Biblia lo llama la ley de la siembra y la cosecha en Gálatas 6:7.  Además podemos ver la manera tan asombroso en que todo lo que sucedió resultó en bien para los judíos en las 127 provincias bajo el control del reinado de los Medos-Persas. Esto lo explica Romanos 8:28 así: "Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados." Finalmente también vemos el principio que se enseña en toda la Escritura y que el apóstol en 1 Pedro 5:5-6 declara: "Dios resiste a los soberbios y da gracia a los humildes. Humillaos pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que el os exalte cuando fuere tiempo;" Mardoqueo fue un hombre fiel y fue humillado por un hombre soberbio, pero finalmente fue exaltado por el Señor y el soberbio fue humillado. El Señor Jesús se humilló a sí mismo, siendo Dios se despojó a sí mismo y se visitó de humanidad. Vino a nacer en un humilde pesebre y vino a servir a los seres humanos. No solo eso, sino que fue obediente hasta la crucifixión. Por ello también ahora es exaltado sobre todo nombre para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla y toda lengua confiese que Jesús es el Señor para gloria de Dios padre (Fil. 2:5-11). ¡Qué contraste con el mundo y el modelo que se nos muestra en Hollywood!

En Oración
Señor, esta es una lección tremenda de humildad, pero al mismo tiempo del control que tienes de todas las cosas y cómo finalmente eres tú quien exaltas a las personas por su humildad y fidelidad a ti. Gracias por tu Palabra, por Jesucristo, amén.
˜

No comments:

Post a Comment