Wednesday, September 26, 2012

El Rey que Vendrá


En la Palabra
Zacarías 5 - 9

En estos capítulos Zacarías describe las últimas tres visiones de las ocho que el Señor le mostró. La sexta visión es el rollo volante que representa la ley y la condenación que trae a todos los que la desobedecen. El Señor va a condenar el pecado. La séptima visión habla de una mujer y la efa. La mujer representa la maldad (v.8)  Esta es arrojada en el recipiente (efa) de donde salen dos mujeres aladas llevando el recipiente a Babilonia. La maldad llevada a Babilonia. En Apo. 17 y 18 vemos el juicio de Dios sobre la maldad de babilonia. La última visión son cuatro carros tirados de caballos, dos que salen hacia el norte, uno hacia el sur y el último sale por toda la tierra. Estos carros hablan de que Dios controla todas las naciones.
Al final del capítulo 6 se habla de la coronación simbólica de Josué. El Señor le manda a Zacarías hacer una corona de oro y plata para ponerla sobre el Renuevo. A Jesucristo se le llama el Renuevo en varios pasajes del A.T. (Is 4.2; 11.1; Jer 23.5; 33.15. En los capitulo 7 y 8 de Zacarías, el profeta trata con una situación de fe fingida, el Señor Jesucristo le diría hipocresía. En el capítulo 8 el Señor habla acerca del futuro de la nación de Israel. Dios hizo un pacto con ellos, y ellos serían su pueblo y El sería su Dios. En el capitulo 9 comienza la ultima sección del libro (tres divisiones; 1-6 Visones, 7-8 La Fe Fingida y 9 – 14 las profecías del futuro Mesías). Dios da profecías específicas; la primera presenta a Jesús como el Rey Salvador y la segunda donde presenta a Jesús como el Rey que viene.

En la Práctica
Como es muy extensa la sección de este día, me voy a concentrar en los capítulos 7 y 8 que hablan de la fe fingida. Había dos ayunos que habían instituido el 5º y 7º mes durante los últimos 70 años. Uno era en memoria de la caída de Jerusalén y el otro por el asesinato de Guedalías. El problema no era el ayuno sino que este ayuno se había convertido en un ritual, una tradición que se hacía sin sentido. El Señor les dice cómo librarse de la fe fingida y del peligro del tradicionalismo haciendo una pregunta: “¿No son estas las palabras que por medio de los profetas el Señor mismo proclamó?” En otras palabras: ¿Qué dice la Biblia?  Ve a la Escritura; ¿Qué dice Dios acerca del asunto? La gente basa más sus decisiones en lo que siente y no en lo que Dios dice. Influyen más los consejos de amigos, compañeros, familia que lo que Dios dice.  Si usted está siguiendo su corazón se está equivocando y va a recibir del fruto de sus decisiones porque la Biblia dice que el corazón es perverso y engañoso más que todas las cosas (Jer. 17:9-10). Si usted está siguiendo lo que Dios dice, es decir los principios de la Biblia, no se va a equivocar y va a recibir bendición.
En el capítulo 9 donde habla del Rey que vendría, pero habría algunos acontecimientos que tenían que suceder. El verso 8 habla de un opresor, los eruditos interpretan esta referencia a la llegada del ejército de Alejando Magno porque traza exactamente el avance del ejército Griego pasando por Siria, Fenicia hasta llegar a Jerusalén. (Ver blog “Y Sabrán que Yo soy Jehová” del 12 de Septiembre Ezequiel 25-27).
Es maravilloso ver como Zacarías profetiza la entrada triunfal del Señor Jesucristo a Jerusalén en el v.9, entrando en un pollino, crío de asno; y en el v.10 dice que “proclamará la paz”; esto sucederá en su segunda venida. Cuando vino la primera vez Jesucristo vino en un burro, cuando regrese regresará en un caballo blanco (Apo.19) 
En Oración
Señor tu plan es perfecto. Gracias por anunciar de antemano lo que sucederá y mostrar que tú eres Dios y fuera de ti no hay quien salve. Por Jesucristo, amén.

No comments:

Post a Comment