Saturday, September 29, 2012

El Divorcio


En la Palabra
Lectura: Esdras 7-10

En estos capítulos se hace una recuento de aquellos que regresaron a Jerusalén para la reconstrucción de acuerdo al edicto del rey Artajerjes de Persia. Esdras junto con sacerdotes, levitas, cantores, porteros y sirvientes del templo. Esdras preparó su corazón para estudiar, cumplir y enseñar la ley de Dios. Las familias de los príncipes, sacerdotes, levitas y servidores fueron reunidos a ayunar y orar para pedir protección del Señor en su viaje a Jerusalén.  Además de las demoras por los enemigos que se opusieron a la obra, hubo un problema mayor en el pueblo porque algunos vinieron a Esdras y le dijeron que muchos de los principes y sacerdotes tenían por esposas mujeres que no eran Israelitas. Esto trajo gran conmoción a Esdras y cuando el pueblo vio la forma en que afectó esta situación decidieron reunirse los ancianos y juzgar el asunto. La manera en que llegaron a un acuerdo fue que cada familia sería juzgada y si eran hallados culpables se les pediría separarse de sus esposas extranjeras y despedirlas juntamente con sus hijos. Así fue.

En la Práctica
El capitulo 10 ha generado gran controversia por el divorcio masivo de los lideres de Israel. ¿Cómo poder aclarar este asunto? ¿Está permitido el divorcio? En la Palabra de Dios el Señor establece que él aborrece el divorcio. El Señor Jesucristo siguió el mismo principio y dijo: “Lo que Dios unió no lo separe el hombre” (Mat. 19:6). Algunos dicen que el divorcio es permitido en caso de infidelidad; sin embargo esta cláusula sólo aparece en el evangelio de Mateo el cual fue escrito principalmente para judíos (Lucas y Marcos no la tienen). La razón de esta cláusula es que en las costumbres israelitas el divorcio era permitido durante el tiempo desposorio, una vez consumado el matrimonio no había divorcio. El desposorio es un tipo de compromiso matrimonial sin consumar la unión marital. Una vez que se consumaba el matrimonio, ya no había posibilidad de divorcio. Lee el pasaje en Mat.19:1-11 y mira la reacción de los discípulos en el v.10). ¿Por qué Esdras mandó divorciar al pueblo? No fue Esdras el que dijo que debían divorciarse, sino que siguió el consejo de Secanías. Si ponemos atención a la narrativa del pasaje, esta decisión no fue una prescripción por parte del Señor, lo que este pasaje está haciendo es simplemente narrar los hechos que sucedieron sin argumentar que fue Dios quien dio la orden de este divorcio masivo. La estabilidad en el matrimonio no es fácil, se debe tener un fuerte sentido de compromiso, primeramente con Dios y después con el cónyuge. Dios nos ayude a permanecer fieles a él y a nuestros respectivos cónyuges.

En Oración
Señor, necesitamos de tu gracia en nuestras relaciones matrimoniales. Gracias porque tu Espíritu nos ayuda y cuando somos fieles a ti, vemos tus bendiciones. Te pido por cada matrimonio para que podamos buscar tu consejo y no sigamos el consejo del mundo. En el Nombre de Jesús, así sea.

No comments:

Post a Comment