Friday, June 1, 2012

Fuerte como la Muerte es el Amor


En la Palabra
Cantares 1 – 8

Este libro es un libro que tiene algunas características únicas entre los demás libros en la Biblia. Es un libro que no menciona a Dios y tampoco es citado en el Nuevo Testamento. El libro de Ester tampoco menciona a Dios pero se puede ver al Dios soberano teniendo control de todo lo que sucede en el relato de Ester. El libro de Cantares lo escribió el rey Salomón y describe la relación matrimonial. Es un libro fascinante que históricamente para la iglesia ha traído diferentes opiniones en cuanto a la interpretación del libro, es decir, si se debe interpretar literalmente o alegóricamente. Los que piensan que se tiene que interpretar alegóricamente dicen que el libro describe el amor de Dios hacia su pueblo o de Cristo hacia su iglesia. Los que piensan que se debe interpretar literalmente dicen que habla de la relación amorosa descrita del rey Salomón y su esposa la Sulamita.
En la Biblia la relación matrimonial se ilustra con la relación de Cristo con su iglesia (Ef. 5:19-33) por lo que podemos considerar la enseñanza de Cantares como el profundo amor que Cristo tiene por su iglesia. Si tu eres hijo o hija de Dios, tu eres parte de la iglesia y tienes la promesa, la protección y el amor de Cristo.


En la Práctica
Personalmente creo que la intención del Espíritu Santo al inspirar a Salomón a escribir este libro es para que todos aquellos que somos casados seamos inspirados a amar a nuestras esposas y ser románticos con ellas. ¿Cómo está tu relación matrimonial? Si el “tanque de amor” esta vacío o si el romance está faltando, por qué no tomas algunos consejos del sabio Salomón para avivar tu relación matrimonial. Esta mañana al estar leyendo este libro,  pensé en mi propio matrimonio y me pregunté si le he dejado saber a mi esposa cuánto la amo y la aprecio. Me hizo pensar en formas de poder expresar mi amor hacia ella. Dios no se equivoca y sabe que necesita recordarnos con libros como este de la necesidad que tenemos como esposos de mantener el amor y el romance vivos en nuestra relación matrimonial. Si eres varón y eres casado; aquí Salomón nos da unas lecciones de romanticismo (reconozco que soy malísimo pero quiero aprender porque a mi esposa le gusta que sea romántico). Puedes decir como Salomón de tu esposa cosas así: “Como el lirio entre los espinos, así es mi amiga entre las doncellas” (2:2). Pero además cuado eres romántico, tu esposa responderá de la misma manera, mira como responde la Sulamita a Salomón:  “Como el manzano entre los árboles silvestres, así es mi amado entre los jóvenes; bajo la sombra del deseado me senté, y su fruto fue dulce a mi paladar.” (2:4)
Además nos da otros consejos para que nuestra relación matrimonial no se dañe: “Cazadnos las zorras, las zorras pequeñas, que echan a perder las viñas; porque nuestras viñas están en cierne.” ¿Cuáles son las zorras pequeñas que están destruyendo tu matrimonio? Tal vez no es adulterio, tal vez no es mal trato o golpes que serían “grandes zorras” esas “pequeñas zorras” son los detalles de la vida diaria. Por ejemplo dile a tu esposa lo hermosa que es:  Toda tú eres hermosa, amiga mía, y en ti no hay mancha… ¡Cuán hermosos son tus amores, hermana, esposa mía! ¡Cuánto mejores que el vino tus amores, y el olor de tus ungüentos que todas las especias aromáticas!” (4:7,10). Una enseñanza que he aprendido en la Palabra de Dios, el amor no es un sentimiento, es un deseo de la voluntad. Tu puedes decidir amar y avivar el amor en tu matrimonio. Recuerda las palabras finales de este libro de Cantares:  “Ponme como un sello sobre tu corazón, como una marca sobre tu brazo; porque fuerte es como la muerte el amor; duros como el Seol los celos; sus brasas, brasas de fuego, fuerte llama. Las muchas aguas no podrán apagar el amor, ni lo ahogarán los ríos.” (8:6-7)

En Oración
Señor Jesús, muchas gracias por amarme aunque no lo merezco, muchas veces te he fallado y tu me perdonas. Tu amor es maravilloso. Gracias por mi esposa, quiero amarla como tu me amas a mi. Gracias por tus consejos; en tu Nombre, amén.

No comments:

Post a Comment