Wednesday, June 27, 2012

Liderazgo Espritual


En la Palabra
Lectura: 1 Reyes 16; 2 Crónicas 17

En el reino del Norte, Israel,  se nos dice que hubo varios reyes de diferentes familias, constantemente hubo conspiraciones y asesinatos. El reino de Israel desde el tiempo de Jeroboam fue idolatra por adorar los becerros de oro que puso Jeroboam.  Baasa fue sentenciado por su pecado y toda su familia moriría. Después de la muerte de Baasa Ela, su hijo, comenzó a reinar. Zimri conspiró contra Ela y le mató a el y a toda su casa, cumpliendo la Palabra que Jehová dio por medio del profeta Jehú. Zimri únicamente reinó siete días porque Israel hizo rey a Omri y este con el ejército fue en busca de Zimri quien se suicidó prendiendo fuego en el palacio. Omri compró a Semer monte de Samaria y construyó ahí la ciudad de Samaria donde reinó. Al morir Omri reinó en su lugar Acab quien fue el peor de los reyes de Israel. Acab se casó con Jezabel hija del rey de los sidonios. Acab construyó un tempo para Baal y puso un altar para Baal en Samaria así como una imagen de Asera.
En el reino del sur, Judá, en contraste al reino de Israel, solo hubo una dinastía de la descendencia de David. Josafat reinó después de la muerte de su padre Asa y se dice que Josafat anduvo en los caminos de Jehová quitó los altares altos y las imágenes de Asera. Mandó enseñar el libro de la ley de Dios en las ciudades de Judá por medio de los príncipes y los levitas. Josafat fue fortalecido e inclusive los reino vecinos tuvieron temor de Josafat quienes le enviaban regalos.

En la Práctica
Que contraste tan grande entre Israel y Judá. Todo comenzó con el primer rey de Israel. Jeroboam quien construyó dos becerros de oro para que el pueblo “adorara a sus dioses.” Hasta ese momento en Judá, solo Roboam se dice que no dispuso su corazón para buscar a Jehová. El liderazgo espiritual de los reyes de Judá hizo una gran diferencia en el pueblo. Abias lideró al pueblo para poner su confianza en el Señor en medio de la batalla. Asa hizo reformas religiosas. Josafat enseñó al pueblo la Palabra de Dios.  No se dice que fueron perfectos, en 1 Reyes 15 se dice que Abias anduvo en los pecados de Roboam. Asa en algunos asuntos puso su confianza en el hombre en lugar de Jehová.
¿Estas poniendo un buen cimiento en tu casa para que tus hijos continúen en los caminos del Señor? ¿estas siendo un buen líder para los de tu casa?

En Oración
Señor, te doy gracias este día por tu misericordia y por tu Palabra que habla a mi corazón. Gracias por enseñarme a ser sabio para poner un buen fundamento y ser el líder en mi hogar para que mis hijos caminen contigo. Por Jesucristo, amén.

1 comment:

  1. Amen, debemos ser lideres en nuestros hogares antes que en el templo.

    ReplyDelete