Wednesday, June 20, 2012

La Vida que Trasciende


En la Palabra
Lectura: Eclesiastés 7-12

Salomón hace un contraste entre la sabiduría y la insensatez y nos hace ver las cosas que son mejores. Hay cosas que son buenas pero hay cosas que son mejores y nos invita a meditar y considerar las cosas que son mejores. La razón es que en su búsqueda del significado de la vida puede ver los siguiente: “Este mal hay entre todo lo que se hace debajo del sol, que un mismo suceso acontece a todos, y también que el corazón de los hijos de los hombres está lleno de mal y de insensatez en su corazón durante su vida; y después de esto se van a los muertos” (9:3). La vida tiene un fin y solo una vez puedes hacer lo que tiene trascendencia. En el capítulo 12 dice con unas palabras poéticas que temamos a Dios antes que lleguen los días de la vejez. Entrégale lo mejor tu vida a Dios y sírveles a El, no hay nada mejor para el hombre en la vida.

En la Práctica
¿Por qué es mejor el día d la muerte que el día del nacimiento? En el nacimiento hay gran alegría, el gozo de los padres y la familia es algo maravilloso; la pregunta obvia es por qué entonces Salomón dice que el día de la muerte es mejor. No se está refiriendo a al tristeza y el dolor de la separación, sino a darnos cuenta que todos vamos a morir un día y que nuestra vida puede tener sentido y propósito. Si vivimos para lo temporal nuestra vida no tendrá trascendencia, si vivimos para lo eterno nuestra vida tendrá trascendencia.  Entre mas años pasan, mas nos damos cuenta de que, como dijo una hermana hace algunos años, somos como las canicas, estamos cada vez mas cerca del hoyo. El sabio reconoce que este es el fin de todos los hombres y por ello le da trascendencia a su vida. ¿Cuáles de las actividades que estas haciendo tienen trascendencia eterna?
Otra de las realidades en las que el Predicador (Salomón) nos hace meditar es en el fruto que cada uno tendremos por lo que sembramos en nuestra vida. Muchos viven por el momento sin pensar en las consecuencias. Si pensáramos en las consecuencias de nuestras decisiones, no tendríamos tantos problemas y hubiéramos hecho tanto daño. Recuerda: “Aunque el pecador haga mal cien veces, y prolongue sus días, con todo yo también sé que les irá bien a los que a Dios temen, los que temen ante su presencia; y que no le irá bien al impío, ni le serán prolongados los días, que son como sombra; por cuanto no teme delante de la presencia de Dios. (Ec. 8:12-13)
El fin del consejo del Predicador es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre. Porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala.” (Ec. 12:13-14)

En Oración
Señor, una vez mas tu Palabra y tu consejo es sabio. Gracias por compartirlo y por darnos la perspectiva correcta para nuestra vida. Que tu Palabra siga dando aliento, fortaleza y dirección a mi vida. Por Jesucristo te lo pido, amén.

No comments:

Post a Comment