Wednesday, June 6, 2012

La Lengua, la Apariencia y la Humildad


En la Palabra
Lectura: Proverbios 13-15

En estos proverbios Salomón continua hablando de varios temas. En el capítulo 13 da consejos acerca de usar la boca con prudencia para no causar calamidad. También habla acerca del contraste entre el hombre perezoso que nada alcanza y el diligente que prospera. Hay una declaración que me ha causado mucho asombro: “Hay quienes pretenden ser ricos, y no tienen nada; y hay quienes pretenden ser pobres, y tienen muchas riquezas.” Salomón también da consejos acerca de la disciplina a los hijos y dice: “El que detiene el castigo, a su hijo aborrece mas el que lo ama, desde temprano lo corrige” (13:24).
Los proverbios del capítulo 14 comienzan con el contraste de una mujer sabia que edifica su casa, mas la necia con sus manos la destruye. Otro tema interesante es el del enojo; si no te enojas fácilmente eres entendido, pero si te enojas fácilmente enalteces la necedad (v.29).  ¿Cómo evitar la ira? Con respuestas blandas. Lo único que hace el hombre iracundo es provocar pleitos. Oprimir al pobre es una afrenta contra Dios, pero tener misericordia del pobre es honrar a Dios (v.31)

En la Práctica
Uno de los mas grandes retos que tenemos es poder dominar la lengua. Mi papá me decía que hay dos cosas que hacen caer al hombre, una es el chisme y la otra la adulación. Cuando alguien llega para platicarnos un chisme parece que pronto prestamos atención o en otras ocasiones somos nosotros lo que abrimos la boca demás. En la carta de Santiago capítulo 3, el Señor habla también muy fuerte contra usar la lengua para encender fuegos. La adulación es cuando otros dicen cosas buenas de ti; esto también puede llevar a la soberbia si no le damos la gloria a Dios honestamente. No hay nada de malo en que la gente tenga buena opinión de ti, el problema es cuando pensamos que es por nosotros mismos. Una vez un burro le dijo a otro “me hubieras visto esta mañana, toda la gente se inclinaba ante mi y me hacían reverencia…” el otro burro le dijo: “ahh, pero que burro tan burro eres, no era a ti, era al  que iba encima de ti, el Señor Jesús…”
Finalmente quiero compartir acerca de la terrible enfermedad de la apariencia; “hay quienes pretenden…. (ser ricos, ser importante, ser sabelotodos, ser muy atractivo, ser muy bueno en algo, etc) y no lo son. El que realmente es algo de esto, no lo publica, la gente lo nota. ¡Que ridícula se ve la gente tratando de parecer algo que no es! Seamos honestos y transparentes. Hace muchos años cuando trabajaba en lo que es mi carrera (sistemas de computación) comenzaban los computadores con la tecnología “WYSIWYG.”  Si estas familiarizado con la era arcaica de las computadoras en los años 90’s sabrás que esto se refiere a “What you see is what you get” en otras palabras, lo que ves es lo que tienes. Como cristianos podemos ser WYSWIG, que la gente vea lo que somos. Así podemos dar gloria a Dios.

En Oración
Gracias Señor por tus consejos. No cabe duda que el que escucha el consejo es sabio. Te pido que me des de tu sabiduría, por Jesucristo, así sea.

No comments:

Post a Comment