Saturday, June 2, 2012

Entendiendo el Temor de Jehová


En la Palabra
Proverbios 1 -3

Salomón escribió estos consejos para dar sagacidad a los simples y cordura a los jóvenes. El principio de la sabiduría es el temor de Jehová. Aquellos que desprecian el consejo son insensatos. Salomón aconseja como un padre a su hijo y le dice que tenga cuidado con la codicia que lo puede llevar a hacer cosas terribles contra otras personas. Salomón enseña que la sabiduría está clamando en las calles y en las plazas pero la gente simple no quiere prestar atención. Al despreciar el consejo de la sabiduría serán hastiados de sus propios consejos y el desvío de los que desconocen a Dios los llevará a la muerte. La sabiduría, sin embargo, te librará del camino de perversidad, de la mujer extraña que deja a su compañero de su juventud y el pacto con Dios, es decir, te librará del adulterio. Salomón aconseja a su hijo a no olvidarse de la ley de Dios porque serán adorno para su cabeza. Confía en Dios y no en tu propia prudencia; hónrale con tus bienes y el multiplicará tus frutos. Poner atención a la sabiduría es mejor que oro y plata. Jehová abomina al perverso; mas su comunión íntima es con los justos.

En la Práctica
Todos estos consejos de Salomón son muy prácticos y el poner atención a ellos nos van a dar sabiduría, doctrina, razones prudentes, entendimiento y sagacidad. La sabiduría comienza con el temor de Jehová. El temor no se refiere a tener miedo de Dios sino a respetar a Dios, sus principios y sus preceptos. ¿Los conoces? Lo que hacemos cada día al pasar tiempo leyendo la Palabra de Dios nos hace conocer mejor los principios de Dios. Llegamos a conocer sus amor, su santidad, su justicia y podemos vivir de acuerdo a los principios de Dios. Salomón dice a su hijo que el que vive de acuerdo a estos principios hallará gracia y buena opinión ante los ojos de Dios y de los hombres. Podemos preguntarnos este día: ¿cómo estoy viviendo en cuanto a la codicia? ¿Estoy deseando hallar riqueza de toda clase y llenar mi casa? En lugar de ser codicioso, el Señor dice; aprende a dar; “honra a Jehová con tus bienes y con las primicias de todos tus frutos y serán llenos tus graneros con abundancia y tus bodegas rebosarán de vino” (3:9) ¿Estás siendo fiel en tus ofrendas al Señor? Hay que tener cuidado en el aspecto de dar porque podemos encontrarnos en dos extremos. Cuando las personas piensan que su situación económica les impide dar porque tienen poco, se están negando a sí mismos la abundancia que Dios quiere dar. Por otro lado, cuando la persona da porque su fin es que Dios le de mas, esto es un error. El principio de dar es adorar a Dios, es honrarle a El, es gratitud, es confianza en El. ¿Cómo puedes encontrar sabiduría? En los primeros versos del capitulo 2 se nos dice que la busquemos, que clamemos por ella. ¡Que bendición es saber que si tenemos falta de sabiduría podemos pedirla a Dios y el nos dará en abundancia! (Santiago 1:5)

En Oración
Señor, te doy gracias por tus consejos y por los principios prácticos para nuestra vida que nos enseñas cada día. Reconozco que me falta sabiduría, por ello Señor te pido que este día me des sabiduría para andar en tus caminos y poder enfrentar los retos de este día. Te lo pido por Jesucristo, amén.

No comments:

Post a Comment