Tuesday, June 5, 2012

La Persona que Alegra al Padre


En la Palabra
Lectura: Proverbios 10 - 12

­Salomón el desarrollo de temas que tratado en los capítulos 1 al 9 para enfocarse a dichos cortos que contienen gran enseñanza. La mayoría de estos proverbios consisten en dos frases que se explican o contrastan entre ellas, por ello es muy difícil hacer asignar secciones específicas de temas. En cada uno de los tres capítulos del día de hoy seleccione algunos proverbios. En los proverbios del capitulo 10 seleccione cuatro los v. 1, 8, 12 y 22 que hablan de la sabiduría del hijo que hace alegrar al padre contrastándola con la necedad del hijo que avergüenza. Igualmente la persona sabia sabe recibir los mandamientos mientras que el necio no escucha razones. Qué decir el estar atento al chisme, lo único que produce es pleitos. En cambio cuando Dios bendice trae alegría.
En los proverbios del capítulo 11 seleccione el v.1 que habla de que la honradez agrada a Dios pero la deshonestidad es abominable a Dios.  El v.2 habla que la soberbia produce deshonra pero en la humildad está la sabiduría. El v.6 una vez mas habla de la trampa que es el pecado el cual atrapa a sus presas. El v.14 tiene una enseñanza maravillosa, “dónde no hay dirección sabia, caerá el pueblo…”  Finalmente en el capítulo 12 solo seleccioné el primer proverbio que nos recuerda que la persona sabía sabe presta atención a la sabiduría pero el necio rechaza el consejo.

En la Práctica
Cada uno de estos proverbios los podemos practicar cada día. Cuando prestamos oído al chisme, lo único que hacemos es comenzar a crear sospechas y sentimientos negativos para otras personas. El chisme causa rencillas, pero el amor cubre todas las faltas. Igualmente cada día podemos practicar la honestidad. En la mayoría de nuestros países en Latinoamérica la deshonestidad es algo de cada día; es más, ser honesto es la excepción. Yo recuerdo haber oído a muchas personas decir: “el que no es ‘tranza’ no avanza.” Lo pero es que lo creemos y hemos hecho de nuestros países una cueva de deshonestidad. Como cristianos no podemos ser deshonestos, Dios abomina la deshonestidad. También el Señor nos enseña acerca de la soberbia. Dios abomina los ojos altivos y la lengua mentirosa… La lucha contra la soberbia es diaria, tenemos la tendencia a compararnos con otros, si tenemos mejor carro, mejor casa, mejor trabajo, me veo mejor etc. Estas comparaciones solo traen aflicción al corazón; ¿por qué no mejor vivir contento y agradecido con lo que Dios nos da y alegrarnos con los que Dios bendice? Si seguimos estos consejos, tendremos dirección en nuestra vida. La sabiduría alegra a Dios.

En Oración
Gracias Señor por tus consejos y por que me enseñas que como cristiano me has llamado a vivir de una manera que te agrade al ser honesto, humilde y caminar bajo tu dirección. Bendito seas, por Jesucristo, amén.

No comments:

Post a Comment