Sunday, June 3, 2012

Viviendo con la Sabiduía


En la Palabra
Lectura: Proverbios 4 - 6

En Proverbios 4 una vez más se nos exhorta a escuchar las enseñanzas de Dios como un hijo a su padre. Lo mejor que una persona puede hacer y lo más valioso que puede tener es sabiduría. Nuestros ojos deben de ver lo recto y constantemente debemos examinar nuestros caminos para caminar en la senda correcta.
La Palabra de Dios hace énfasis en Proverbios 5 acerca de no dejarse llevar por la lujuria que lleva al adulterio o la fornicación, porque traerá aflicción gran destrucción: “11 Y gimas al final, cuando se consuma tu carne y tu cuerpo…” en lugar de ello nos ánima a una relación fiel con nuestro propio cónyuge: “15 Bebe el agua de tu misma cisterna, y los raudales de tu propio pozo…18 Sea bendito tu manantial, y alégrate con la mujer de tu juventud…”
En Proverbios 6 el Señor nos aconseja acerca de la diligencia, a no ser perezosos sino diligentes, trabajadores y planear (como la hormiga). Además guardar la Palabra de Dios nos librará del adulterio. “el que comete adulterio es falto de entendimiento; corrompe su alma el que tal hace. Heridas y vergüenza hallará, y su afrenta nunca será borrada.” (v.32-33)

En la Práctica
Cuán necesarios son los consejos de Dios para nuestra vida. Estamos viviendo en un mundo que vive de acuerdo a sus pasiones y que establece sus principios de acuerdo a ellas. Dios aborrece el adulterio y sin embargo parece la norma en el sistema de vida del mundo. Los programas de televisión, las películas, las telenovelas y los medios en general tratan el tema de la fornicación y el adulterio como algo normal, que todo mundo hace y hemos llegado a creer esa mentira. La conciencia del ser humano se ha endurecido, el entendimiento se ha entenebrecido y ya no puede ver lo recto. ¿Qué es bueno y qué es malo? Cada uno parece tener su propia versión. ¿Quién pude poner el estándar? ¿Se puede decir con absoluta certeza que robar es malo? Alguno podría decir que no, que todo depende de la circunstancias. Lo mismo sucede con la mentira. ¿Es malo mentir? Todo depende de si es una mentirita blanca. Ejemplos como este nos llevan a la confusión.  Pero cuando nos roban a nosotros o nosotros somos engañados por la mentira, en ese momento tanto el robo como la mentira son malas; en ese caso no justificamos que tal vez era necesario que nos robaran o que el engañarnos con mentiras hizo bien a la otra persona. ¿A dónde vamos a llegar si no entendemos lo bueno y lo malo? Lo más valioso para el ser humano es adquirir sabiduría. En estos proverbios, Dios nos aconseja cómo vivir sobre, en este caso habla de la lujuria, el adulterio y la flojera. Seamos diligentes y escuchemos el consejo de Dios, nos librará de gran dolor y aflicción.

En Oración
Padre, gracias por tus consejos que como a hijo nos das, porque tu deseo es el bien para nosotros. Tu conoces lo que nos daña emocional, espiritual y físicamente, pero al mismo tiempo sabes lo que nos conviene para vivir una vida plena, gozosa y satisfecha. Ayúdame a vivir de acuerdo a tus principios; por Jesucristo te lo pido, amén.

No comments:

Post a Comment