Tuesday, June 26, 2012

Reformas Espirituales


En la Palabra
Lectura: 1 Reyes 15; 2 Crónicas 13-16

Abiam (a quien el libro de Crónicas se refiere como Abias), hijo de Roboam reino solo tres años e hizo lo malo ante Dios, la Biblia lo dice de esta manera, anduvo en todos los pecados de su padre. Desupués de él reinó su hijo Asa por 40 años quien hizo lo recto ante los ojos del Señor y murió después de 40 años de reinar. En su lugar reinó su hijo Josafat.
En el reino de Israel, después de Jeroboam reino su hijo Nadab por dos años y un tal Baasa conspiró contra él y lo mató. Baasa comenzó a reinar en Israel, hizo lo malo delante de Jehová y tuvo guerra todo el tiempo con Asa.
En 2 Crónicas se describen detalladamente los hechos de los reye de Judá. En el capítulo 13 se narra la batalla en la que se enfrentaron Abias rey de Judá con Jeroboam rey de Israel. Abias juntó un ejército de 400 mil hombres y habló de la confianza que debían tener en Jehová por las promesas que le hizo a David. Además los de Israel estaban adorando los becerros de oro que Jeroboam había construido y en lugar de que los sacerdotes fueran los levitas, como Dios lo había instituido, Jeroboam puso sus propios sacerdotes. Dios le dio la victoria a Abias y tomó varias de las ciudades de Israel. Jehová estuvo en contra de Jeroboam y finalmente murió. En el capítulo 14 se narra la victoria de Asa sobre un ejército de un millón de etíopes. Sin embargo cuando tuvo que enfrentar a Baasa contrató a los Sirios, el Señor lo reprendió enviando un profeta pero Asa lo metió a la cárcel. Asa enfermó de los pies y en lugar de buscar a Jehová buscó a los médicos.

En la Práctica
Cuando los reyes de Judá confiaron en Jehová, el Señor les dio grandes victorias. Abiam (Abias) derrotó al ejército de Jeroboam aun cuando fueron emboscados. Asa derrotó a un ejército de un millón de etíopes. Asa igualmente comenzó escuchando la Palabra de Dios a través del profeta y haciendo reformas espirituales. ¿Puedes identificar las reformas que hizo Asa en 2 Crónicas 15?
Lo importante de escuchar la Palabra de Dios es creerla y hacerla. Santiago dice que debemos ser hacedores de la Palabra y no tan solamente oidores engañándonos a nosotros mismos.  Asa quitó los ídolos abominables de toda la tierra de Judá y reparó el altar de Jehová y ofreció sacrificios a Jehová. Tres cosas específicas que todo creyente puede hacer. Uno:  ¿Hay ídolos en tu corazón que has levantado antes que Jehová tu Dios? Dos: ¿Cómo esta tu vida devocional? ¿Estas pasando tiempo en oración, en la meditación de la Palabra de Dios, en comunión con los hermanos? Si no es así, necesitas reparar el altar, es decir reconstruir tu vida devocional. Tres: Ofrecer sacrificios; ¿estás participando activamente en tu iglesia con tus diezmos y ofrendas, participando en algún ministerio? Puedes ofrecerte a Dios en sacrificio vivo y agradable a Dios (Ro. 12:2)

En Oración
Gracias Señor por el ánimo que me infunde tu Palabra y por recordarme tres cosas prácticas que debo examinar en mi vida. ¿Hay ídolos en mi corazón? ¿Cómo está mi vida devocional? ¿Me estoy ofreciendo a ti en sacrificio vivo? Te pido me des gracia y sabiduría para vivir de acuerdo a tu Palabra, por Jesucristo, amén.

No comments:

Post a Comment