Thursday, June 7, 2012

El Consejo y la Sencillez de Espíritu

En la Palabra
Lectura: Proverbios 16 – 18

Los proverbios enseñan mucho acerca de la soberbia, la cual lleva a la caída. Otro tema que constantemente se repite es el chisme. La persona que por el chisme crea contiendas dice la Biblia es que es una persona perversa. Es mas, la vida y la muerte están en poder de la lengua y cada uno de nosotros vamos a comer del fruto de nuestra lengua. (18:21). La persona que no recibe el consejo, es una persona necia. En este pasaje también nos habla de la lealtad, del ánimo  y la bendición que es el matrimonio (18:22).

En la Práctica
La razón por la que cayó el querubín protector, Lucifer, fue la soberbia. Éste querubín era perfecto en todo hasta que se encontró en él maldad. ¿Cuál fue la maldad? Precisamente la soberbia. (Ezequiel 28:14-19) La advertencia que hace Salomón en contra de la soberbia es muy clara: “Antes del quebrantamiento es la soberbia, y antes que la caída la altivez de espíritu” (16:18) El consejo sabio de Salomón para lidiar con la soberbia es humillar el espíritu. Preguntémonos delante de Dios si hemos enaltecido nuestro corazón, si sentimos que somos mas que otros porque somos más santos, más ricos, mas sabios, más… Si es así, el consejo es humillar nuestro espíritu.
¿Alguna vez te has encontrado con una persona necia? Mira atentamente en el espejo… La Biblia es como un espejo, nos hace ver como Dios nos ve, si es que ponemos atención. Si alguna vez has encontrado una persona necia, la Biblia dice que es mejor encontrarse con una osa a la que le han robado a sus cachorros que con un necio. (17:12) En este pasaje también se habla de la deslealtad porque el chismoso aparta a los amigos. Hay mucho que se pudiera escribir acerca de este tema, solo recuerda la rebelión de Coré, incito a muchas personas contra el liderazgo de Moisés y Dios tuvo que intervenir. Aarón y María se unieron para hablar en contra de Moisés y el Señor los reprendió. Si algo tienes en contra de una persona, habla tu con ella, no seas desleal y chismoso hablando a otros tu opinión de la persona. Si actúas sabiamente el Señor traerá bendición. Busca su bendición.
Finalmente; ¿cómo está tu ánimo? “El ánimo del hombre lo soportara en su enfermedad? Personalmente muchas veces he luchado contra el desánimo, a veces inclusive contra depresión. Somos seres humanos con debilidades, y Dios conoce nuestras debilidades, por ello nos dice que nos fortalezcamos en él y en el poder de Su fuerza. Si estas pasando por tiempos difíciles, por enfermedad, económicos, de situación familiar; busca refugio, fortaleza y ánimo en el Señor. El te sostiene con su brazo poderoso.

En Oración
Señor, gracias por tus consejos sabios. Me doy cuenta de cuánto te necesito cada día porque en mi corazón hay rebelión contra tus principios. Yo te busco cada día para fortalecerme en ti, por Jesucristo, así sea.

No comments:

Post a Comment