Saturday, June 30, 2012

La Palabra del Profeta


En la Palabra
Lectura: 1 Reyes 22, 2 Crónicas 18

El rey Josafat de Judá fue a visitar al rey Acab de Israel quien lo invitó a ir con el a pelear para recobrar Ramot de Galaad. Josafat pidió que se consultara a Jehová pero el rey Acab llamó a sus profetas quienes “profetizaron” prosperidad y victoria. Josafat pidió que se le hablara a Micaías quien era profeta de Jehová. Este profetizó que Israel sería derrotado y por ello fue golpeado por el “profeta” Sequías quien burlonamente le dijo, ¿cuándo se fue de mi el espíritu de profecía? Dios había mandado un espíritu de mentira a los profetas de Acab (1 Reyes 22:19-22). Aunque Acab se disfrazó para ir a la batalla, una flecha “perdida” lo mató y se cumplió la Palabra de Micaías. Ocozías hijo de Acab reinó en Israel pero hizo lo malo a los ojos de Jehová igual que su padre Acab y su madre Jezabel.

En la Práctica
Cuánto es necesario escuchar la Palabra de Dios en nuestros días porque como en los días de Josafat y Acab hay espíritus engañadores que hablan mentira en boca de “profetas” hablando prosperidad y no confrontando el pecado como lo hizo Micaías.
A los profetas verdaderos se les critica por hablar con la Palabra de Dios y a los falsos se les exalta por hablar palabra “inspirada” pero por espíritus engañadores. El apóstol Pedro dice que tenemos la Palabra profética más segura; es mas segura que los sueños, es más segura que las visiones, es más segura que las experiencias. Tengamos cuidado con creer falsos mensajes proféticos y confiemos en la Palabra de Dios.

En Oración
Gracias Señor por tu Palabra que es una lámpara a mis pies y una lumbrera en mi camino, tu Palabra es fidedigna, puedo confiar plenamente en ella; es inspirada y me enseña, me corrige, me reprende y me instruye. Bendito seas por tus dichos, todos ellos justos, en el nombre de Jesús, amén.

Friday, June 29, 2012

Victoria Contra los Hábitos Pecaminosos


En la Palabra
Lectura: 1 Reyes 20 -21

El rey Acab fue amenazado por el rey Ben-adad de Siria, sin embargo, por medio de un profeta el Señor dirigió a Acab para vencer al ejército de Ben-adad aunque no lo destruyó por completo en la primer batalla. Los Sirios volvieron una vez mas a pelear contra Israel y una vez mas el Señor les guió a la victoria. Ben-adad se entregó a Acab y este hizo un pacto con el y lo dejó libre. Dios le envió un mensaje a Acab diciendo que por dejar escapar a su enemigo Acab moriría.
Jezabel, esposa de Acab, hizo un juicio falso contra Nabot para que lo apedrearan y que Acab se pudiera quedar con la viña de Nabot. El Señor envió a Elías para pronunciar sentencia contra Acab y Jezabel los cuales morirían junto con toda su descendencia. Acab se arrepintió y Jehová le dijo a Elías que no traería el mal que habló contra Acab en sus días sino en los días de su hijo.

En la Práctica
¡Que misericordiosos es el Señor! Aun cuando Acab y todo Israel eran rebeldes a su Palabra, aun que eran idólatras y adoraban a los becerros de oro de Jeroboam, a los ídolos de Baal y Asera, el Señor les mostró favor al guiar a Acab en batalla.
Una vez mas podemos ver el contraste entre obedecer y desobedecer la Palabra de Dios. Mientras Acab obedeció al Señor en cuanto a la batalla contra Ben-adad, el Señor le dio la victoria pero cuando decidió actuar independiente de Dios y dejar a su enemigo libre, esto causó su sentencia final. La obediencia parcial no es obediencia y menos cuanto no acabamos con nuestros enemigos. Para nosotros nuestros enemigos son aquellos hábitos pecaminosos que no desechamos por completo de nosotros. Dios quiere que cortemos completamente con esos hábitos para que mas tarde no se vuelvan contra nosotros y acaben por hacernos caer. ¿En que estás desobedeciendo a Dios no desechando algo o a alguien que finalmente te hará caer y rebelarte contra Dios?

En Oración
Señor, ¿Qué cosas hay en mi vida que no te agradan y que aún las estoy escondiendo? Examíname y guíame por tu camino, por Jesucristo , amén.

Thursday, June 28, 2012

Obediencia y Provisón


En la Palabra
Lectura: 1 Reyes 17 - 18

El Señor levantó a Elías para anunciar que no llovería en la tierra por causa del pecado de Acab por apartarse de la Palabra de Dios. Elías tuvo que huir al desierto donde el Señor lo sustentó milagrosamente por medio de cuervos y después por una viuda quien le preparó alimento al profeta con el ultimo puñado de harina y lo que le quedaba de aceite. Elías habló palabra a la viuda que no le faltaría ni aceite ni harina y así fue. Un tiempo después, Elías resucitó al único hijo de la viuda.
Elías pidió encontrarse con Acab y todo el pueblo en el monte Carmelo donde los confrontó diciendo que no siguieran andando en dos pensamientos, que se decidieran seguir a Dios o a el ídolo Baal. Elías retó a 450 profetas de Baal y 400 profetas de Asera a demostrar que sus dioses podían mandar fuego sobre un sacrificio y toda la mañana y parte de la tarde clamaron a sus dioses quienes no pueden responder. Elías reparó el altar de Dios, oró y el fuego consumió el sacrificio, las piedras y aún el agua que había vertido sobre el sacrificio y había llenado una zanja que cavó alrededor.
Elías oró por lluvia siete veces y cundo su siervo miró una pequeña nube, Elías mandó avisar a Acab de una gran tormenta la cual sucedió.
Jezabel, esposa de Acab, manó amenazar a Elías quien huyó al desierto y deseaba morirse pero un ángel del Señor le llevó alimento dos veces y le dijo que le quedaba un largo camino. Elías llegó a al monte Horeb y se metió en una cueva donde el Señor le dijo que saliera de la cueva y vino un viento recio, un terremoto y un fuego pero Dios no estaba en ellos. El señor le habló en un silbido apacible y le dijo que ungiera a Hazael como rey de Siria, a Jehú como rey de Israel y a Eliseo como profeta en su lugar. En el camino, encontró a Eliseo arando y puso sobre el su manto; Eliseo dejando todo siguió a Elías.

En la Práctica
Este pasaje nos deja varias lecciones prácticas;  la primera es acerca de la obediencia. Elías obedeció al Señor y fue al desierto (cuando Dios había dicho que habría sequía). ¿No pensaría Elías que ese era el lugar menos indicado para ir en una sequía? Sin embargo, Elías fue y Dios le sustentó. La segunda lección es acerca de la provisión de Dios; no solo proveyó alimento a Elías en el desierto sino que la viuda al obedecer al profeta y prepararle alimento con lo único que tenía, (otra vez vemos la obediencia), el Señor la sustentó y no tuvo falta ni de harina ni de aceite. ¡Que lección tan maravillosa! Creer significa confiar, cuando le damos a Dios lo que es de él (el diezmo), el promete sustentarnos (lee Filipenses 4:19). ¿Estas siendo fiel al Señor? Como dice Pablo en ese pasaje de Filipenses; “no es que busque dádivas sino fruto que abunde en su cuenta.” La bendición finalmente es para ti porque verás fruto abundando en tu cuenta.
La tercera lección es acerca de nuestra convicción: ¿Hasta cuando andaremos entre dos pensamientos? ¿Has decidido de todo corazón amar, servir y caminar con Dios o tu mente y tu lealtad están divididas? Eliseo recibió el llamado tan solo cuando Elías puso su manto sobre el y dejó todo para seguir a Elías. El Señor Jesús nos ha vestido de su justicia; ¿no deberíamos seguirle fielmente?

En Oración
Gracias Señor por las lecciones recordadas en este día. Gracias por llamarme y por vestirme de la justicia de tu Hijo Jesucristo en su Nombre, amén.

Wednesday, June 27, 2012

Liderazgo Espritual


En la Palabra
Lectura: 1 Reyes 16; 2 Crónicas 17

En el reino del Norte, Israel,  se nos dice que hubo varios reyes de diferentes familias, constantemente hubo conspiraciones y asesinatos. El reino de Israel desde el tiempo de Jeroboam fue idolatra por adorar los becerros de oro que puso Jeroboam.  Baasa fue sentenciado por su pecado y toda su familia moriría. Después de la muerte de Baasa Ela, su hijo, comenzó a reinar. Zimri conspiró contra Ela y le mató a el y a toda su casa, cumpliendo la Palabra que Jehová dio por medio del profeta Jehú. Zimri únicamente reinó siete días porque Israel hizo rey a Omri y este con el ejército fue en busca de Zimri quien se suicidó prendiendo fuego en el palacio. Omri compró a Semer monte de Samaria y construyó ahí la ciudad de Samaria donde reinó. Al morir Omri reinó en su lugar Acab quien fue el peor de los reyes de Israel. Acab se casó con Jezabel hija del rey de los sidonios. Acab construyó un tempo para Baal y puso un altar para Baal en Samaria así como una imagen de Asera.
En el reino del sur, Judá, en contraste al reino de Israel, solo hubo una dinastía de la descendencia de David. Josafat reinó después de la muerte de su padre Asa y se dice que Josafat anduvo en los caminos de Jehová quitó los altares altos y las imágenes de Asera. Mandó enseñar el libro de la ley de Dios en las ciudades de Judá por medio de los príncipes y los levitas. Josafat fue fortalecido e inclusive los reino vecinos tuvieron temor de Josafat quienes le enviaban regalos.

En la Práctica
Que contraste tan grande entre Israel y Judá. Todo comenzó con el primer rey de Israel. Jeroboam quien construyó dos becerros de oro para que el pueblo “adorara a sus dioses.” Hasta ese momento en Judá, solo Roboam se dice que no dispuso su corazón para buscar a Jehová. El liderazgo espiritual de los reyes de Judá hizo una gran diferencia en el pueblo. Abias lideró al pueblo para poner su confianza en el Señor en medio de la batalla. Asa hizo reformas religiosas. Josafat enseñó al pueblo la Palabra de Dios.  No se dice que fueron perfectos, en 1 Reyes 15 se dice que Abias anduvo en los pecados de Roboam. Asa en algunos asuntos puso su confianza en el hombre en lugar de Jehová.
¿Estas poniendo un buen cimiento en tu casa para que tus hijos continúen en los caminos del Señor? ¿estas siendo un buen líder para los de tu casa?

En Oración
Señor, te doy gracias este día por tu misericordia y por tu Palabra que habla a mi corazón. Gracias por enseñarme a ser sabio para poner un buen fundamento y ser el líder en mi hogar para que mis hijos caminen contigo. Por Jesucristo, amén.

Tuesday, June 26, 2012

Reformas Espirituales


En la Palabra
Lectura: 1 Reyes 15; 2 Crónicas 13-16

Abiam (a quien el libro de Crónicas se refiere como Abias), hijo de Roboam reino solo tres años e hizo lo malo ante Dios, la Biblia lo dice de esta manera, anduvo en todos los pecados de su padre. Desupués de él reinó su hijo Asa por 40 años quien hizo lo recto ante los ojos del Señor y murió después de 40 años de reinar. En su lugar reinó su hijo Josafat.
En el reino de Israel, después de Jeroboam reino su hijo Nadab por dos años y un tal Baasa conspiró contra él y lo mató. Baasa comenzó a reinar en Israel, hizo lo malo delante de Jehová y tuvo guerra todo el tiempo con Asa.
En 2 Crónicas se describen detalladamente los hechos de los reye de Judá. En el capítulo 13 se narra la batalla en la que se enfrentaron Abias rey de Judá con Jeroboam rey de Israel. Abias juntó un ejército de 400 mil hombres y habló de la confianza que debían tener en Jehová por las promesas que le hizo a David. Además los de Israel estaban adorando los becerros de oro que Jeroboam había construido y en lugar de que los sacerdotes fueran los levitas, como Dios lo había instituido, Jeroboam puso sus propios sacerdotes. Dios le dio la victoria a Abias y tomó varias de las ciudades de Israel. Jehová estuvo en contra de Jeroboam y finalmente murió. En el capítulo 14 se narra la victoria de Asa sobre un ejército de un millón de etíopes. Sin embargo cuando tuvo que enfrentar a Baasa contrató a los Sirios, el Señor lo reprendió enviando un profeta pero Asa lo metió a la cárcel. Asa enfermó de los pies y en lugar de buscar a Jehová buscó a los médicos.

En la Práctica
Cuando los reyes de Judá confiaron en Jehová, el Señor les dio grandes victorias. Abiam (Abias) derrotó al ejército de Jeroboam aun cuando fueron emboscados. Asa derrotó a un ejército de un millón de etíopes. Asa igualmente comenzó escuchando la Palabra de Dios a través del profeta y haciendo reformas espirituales. ¿Puedes identificar las reformas que hizo Asa en 2 Crónicas 15?
Lo importante de escuchar la Palabra de Dios es creerla y hacerla. Santiago dice que debemos ser hacedores de la Palabra y no tan solamente oidores engañándonos a nosotros mismos.  Asa quitó los ídolos abominables de toda la tierra de Judá y reparó el altar de Jehová y ofreció sacrificios a Jehová. Tres cosas específicas que todo creyente puede hacer. Uno:  ¿Hay ídolos en tu corazón que has levantado antes que Jehová tu Dios? Dos: ¿Cómo esta tu vida devocional? ¿Estas pasando tiempo en oración, en la meditación de la Palabra de Dios, en comunión con los hermanos? Si no es así, necesitas reparar el altar, es decir reconstruir tu vida devocional. Tres: Ofrecer sacrificios; ¿estás participando activamente en tu iglesia con tus diezmos y ofrendas, participando en algún ministerio? Puedes ofrecerte a Dios en sacrificio vivo y agradable a Dios (Ro. 12:2)

En Oración
Gracias Señor por el ánimo que me infunde tu Palabra y por recordarme tres cosas prácticas que debo examinar en mi vida. ¿Hay ídolos en mi corazón? ¿Cómo está mi vida devocional? ¿Me estoy ofreciendo a ti en sacrificio vivo? Te pido me des gracia y sabiduría para vivir de acuerdo a tu Palabra, por Jesucristo, amén.

Sunday, June 24, 2012

Cuando se Aparta el Corazón del Señor


En la Palabra
Lectura: 2 Crónicas 10-12

Estos pasajes contienen el mismo relato de 1 Reyes 12-14 sin embargo, 2 Crónicas 11 además habla de las mujeres que Roboam tomó por esposas, entre ellas estaba una dos hijas de medios tíos (porque eran hijas de dos hijos de David, medios hermanos de Salomón). Roboam tuvo 28 hijos y 60 hijas y los esparció por todo el reino. El autor de Crónicas dice que Roboam actuó sagazmente.
Roboam, una vez que fortaleció algunas ciudades, alejó su corazón de Dios y Jehová lo entregó en manos de Sisac rey de Egipto quien saqueó los tesoros de la casa de Jehová; cuando se arrepintió el Señor no destruyó por completo a Judá. El resumen final de la vida de Roboam fue que se apartó del Señor porque no dispuso su corazón para buscar a Jehová. Roboam murió y reino en su lugar su hijos Abías.

En la Práctica
Como ya se ha comentado en el blog del día de ayer este mismo pasaje, el enfoque de la lectura de hoy es en el resumen de la vida de Roboam quien alejó su corazón de Dios y no dispuso su corazón a buscar a Jehová. La actitud de Roboam puede parecer increíble; ¿Cómo es que teniendo todo un reino glorioso que le había dejado su padre Salomón, lo fue a perder por no escuchar el consejo y alejar su corazón de Dios?
Una de las enseñanzas constantes de Salomón era “hijo mío no te olvides de mi ley y tu corazón guarden mis mandamientos” y la mas importante es “el principio de la sabiduría es el temor de Jehová.”  En lugar de hacer esto, Roboam alejó su corazón de Dios y no le buscó, las consecuencias fueron que tuvo que servir al rey de Egipto hasta que se arrepintió, sin embargo volvió a caer y solo reinó 17 años y murió. La evaluación como rey que se alejó del Señor.
El Señor nos ha dado una gran herencia como hijos de Dios a través de Jesucristo; la pregunta es: ¿Qué estamos haciendo con esa herencia? Tal vez como Roboam hemos apartado nuestro corazón del Señor y no le hemos buscado. La consecuencia será que terminaremos sirviendo a aquellas cosas por las que nos alejamos de Dios. Si es así, este día podemos arrepentirnos y buscar al Señor. No perdamos las bendiciones de Dios por faltos de sabiduría.

En Oración
Señor dame sabiduría para escuchar el consejo y para que mi corazón no se aparte de ti. Pro Jesucristo, amén.

Saturday, June 23, 2012

Rebelión


En la Palabra
1 Reyes 12-14

El hijo de Salomón, Roboam, fue a Siquem para que el pueblo lo hiciera rey. Sin embargo, porque Salomón aparto su corazón del Señor para adorar a los ídolos de sus mujeres, Dios pronunció sentencia contra Salomón de que el reino le sería quitado a su hijo, aunque no todo por amor a David.  Roboam no escuchó  el consejo de los ancianos que aconsejaban a su padre sino el consejo de los jóvenes que se criaron con el. El resultado fue que el pueblo abandonó el reino y Jeroboam fue hecho rey sobre diez de las tribus de Israel. Jeroboam hizo dos becerros de oro para que el pueblo sacrificara sobre ellos. Dios envió a un profeta para reprender a Jeroboám. Otro “viejo profeta” vino al profeta y le invitó a comer, pero Dios le había dicho que no comiera, sin embargo el viejo profeta dijo que Dios le había dicho que le invitara a comer y el profeta de Dios aceptó sin consultar a Dios. El Señor lo reprendió por ello y murió por un león.
Roboam reinó en Judá sobre dos tribus (Judá y Benjamín); pero los de Judá también construyeron altares para los ídolos y permitieron la abominación de los sodomitas. El Señor se enojó con ello y permitió que el rey de Egipto saqueara la casa de Dios y se llevará los tesoros que Salomón había hecho para el templo.

En la Práctica
Lo que sucedió con estos personajes debe ser una lección para cada uno de nosotros. Podemos ver la soberanía de Dios en este pasaje, El cumplió lo que había establecido. Dios siempre va a cumplir su Palabra. Dios dijo a Adán que el día que comiera del fruto del árbol de la ciencia del bien y el mal, ese día ciertamente moriría y así fue. Cuando Dios dice que hacer ídolos en nuestro corazón traerá consecuencias es porque va a suceder. Cuidado con los ídolos; tal vez no sean figuras de becerros de oro o estatuillas o imágenes, pero puede ser tu auto, puede ser tu casa, puede ser el futbol. Un ídolo es todo lo que pones antes que a Dios. ¿Por qué no vas a las reuniones de estudio bíblico? ¿por las novelas? ¿por el futbol? Considera delante de Dios si eso es lo que el Señor Jesús haría en tu lugar.
También podemos aprender sobre profetas que hablan mentira. El viejo profeta dijo haber recibido palabra de Dios para que el otro profeta comiera. El profeta de Dios debió haber consultado con el Señor si lo que dijo el viejo profeta era cierto. Si eso hubiera hecho lo habría encontrado falso. Hay tantas “profecías” que se dan y muchos de nosotros no las examinamos ante la Palabra de Dios y terminamos creyendo mentiras. Recuerda que 1 Corintios 14 dice que cuando un profeta hable los demás deben juzgar, es decir, deben examinar si lo que dice está de acuerdo a la Palabra de Dios. ¿Qué te parece que un profeta diga que el Señor le dijo que se tenía que divorciar? La Palabra de Dios dice que Dios aborrece el divorcio (Mal. 2:16). El Señor Jesús dijo que lo que Dios unió no lo separe el hombre. ¿Por qué habría Dios de contradecir su Palabra? ¿Por qué sucedieron estas cosas tanto al pueblo de Judá como al pueblo de Israel? Porque se rebelaron contra Dios, quisieron seguir su propio camino y hacer las cosas de acuerdo a su propia voluntad. Este pasaje nos invita a meditar si es que estamos siendo rebeldes u obedientes al Señor.

En Oración
Señor, te pido que escudriñes mi corazón y veas si hay en el camino de perversidad. Guíame Señor por tus caminos. Por Jesucristo, tu Hijo, así sea.

Friday, June 22, 2012

Enseñando a Nuestras Generaciones

En la Palabra
Lectura: Proverbios 30-31

Proverbios 30 dice haber sido escrito por Agur. No se sabe con certidumbre quien era Agur o su padre Jaqué. Algunos piensan que era un hombre sabio y piadoso que vivió durante o un poco después del tiempo de Salomón. Este hombre habla de la importancia la Palabra de Dios; “Toda palabra de Dios es limpia;…No añadas a sus palabras, para que no te reprenda, y seas hallado mentiroso” (30:5-6). También del balance sano de la riqueza y medita en las actitudes de las generaciones.
Proverbios 31 es el consejo de una madre a su hijo Lemuel. Los estudiosos piensan que esta mujer es Bestabé dando consejo a Salomón. Lemuel es el nombre “de cariño” con el que se refería a Samuel. Este proverbio habla del valor de la mujer piadosa. Tiene una enseñanza maravillosa que muestra el valor que Dios quiere que le demos a la mujer y las capacidades administrativas, económicas, productivas, diplomáticas que Dios ha dado a la mujer.

En la Práctica
Esta semana en las noticias se divulgó un video que se publicó en Youtube de cómo un grupo de adolescentes abuso verbalmente de una anciana que monitoreaba el comportamiento de los jovencitos en el autobús. (http://www.youtube.com/watch?v=E12R9fMMtos) Es increíble las cosas que le dicen, la insultan repetidamente, la llaman gorda, le dicen que no los toque porque los va a llenar de grasa, le dicen vieja, se burlan de ella y la anciana solo llora mientras estos jóvenes se burlan de sus lagrimas. ¿Quién educa a nuestros hijos?
11 Hay generación que maldice a su padre
Y a su madre no bendice.
12 Hay generación limpia en su propia opinión,
Si bien no se ha limpiado de su inmundicia.
13 Hay generación cuyos ojos son altivos
Y cuyos párpados están levantados en alto.
14 Hay generación cuyos dientes son espadas, y sus muelas cuchillos,
Para devorar a los pobres de la tierra, y a los menesterosos de entre los hombres.
15 La sanguijuela tiene dos hijas que dicen: ¡Dame! ¡dame!

Recordemos que los hijos son bendición de Jehová, pero los hijos han de ser instruidos en los caminos del Señor. Asegúrate que tus hijo no son de estos que maldicen a su padre  no bendicen a su madre, en otras palabras son desobedientes. Asegúrate que tus hijos no están llenos de inmundicia y altivez en sus ojos, es decir que son malcriados y engreídos. Asegúrate que tus hijos no tienen dientes como espadas y muelas como cuchillos, es decir que no usan su boca para insultar a ala gente. Finalmente asegúrate que como padres no estas criando sanguijuelas que solo piden y no se sacian.

En Oración
Señor, como padre necesito sabiduría para criar a mis hijos en la disciplina y la amonestación del Señor. Aunque hoy mis hijos son adultos, sigo pidiendo que sea un ejemplo, una influencia piadosa y que siempre este en mi boca un sabio consejo para ellos. Te agradezco por mis hijos y mi nieto, en Jesucristo, amén.

Thursday, June 21, 2012

El Desvío del Corazón


En la Palabra
Lectura: 1 Reyes 10-11; 2Cronicas 9

La fama de Salomón por su sabiduría se extendió por todas partes de tal manera que mucha gente venía a verlo, como la reina de Saba, otros anhelaban ver su rostro por su sabiduría: “Así excedía el rey Salomón a todos los reyes de la tierra en riquezas y en sabiduría.  Toda la tierra procuraba ver la cara de Salomón, para oír la sabiduría que Dios había puesto en su corazón.” (1 Reyes 10:23-24)
Sin embargo en su vejez se apartó de Jehová por seguir el amor de las mujeres extranjeras  y desvió su corazón para no servir a Dios. Inclusive construyó altares a los dioses detestables Moloc y Quemos además que siguió a Astoret y Milcom.  Por esta causa Dios se enojó con Salomón y le dijo que le iba a quitar el reino en los tiempos de su hijo, pero por amor a David, no le quitaría todas las tribus. Salomón murió y reinó en su lugar Roboam su hijo.

En la Práctica
Que terrible fin para un hombre lleno de sabiduría. Cuando Salomón decidió desobedecer el mandato de Dios de no tomar mujeres extranjeras, estaba firmando su sentencia, porque desviaría su corazón tras de los ídolos (Ex. 34:16, D. 7:3-4). Es muy fácil para una cultura tradicional de machistas culpar a la mujer. De hecho muchas veces se culpa a la mujer (Eva) por el pecado original. Si leemos bien, Adán comió del fruto no por culpa de Eva, el tenía la libertad de decidir y sin embargo decidió mal. ¿Cuándo vamos a aprender a no culpar a otros por nuestras decisiones? Tampoco podemos decir que las mujeres fueron las culpables de que Salomón se apartara del Señor. Salomón decidió en su corazón desobedecer a Dios, desviar su corazón y por agradar a sus mujeres seguir a sus dioses; pero esto fue decisión de Salomón. ¿Cuáles son las decisiones que estas tomando que te están apartado del Señor para adorar a otros ídolos? Puede ser el futbol, las telenovelas, los bailes, un amorío en desobediencia a Dios? No culpes a otros por tus decisiones. Que tus decisiones reflejen el temor y la obediencia a tu Señor, al Dios que te ama.
El relato de este día comienza con un reinado glorioso donde todos los reyes de la tierra quieren conocer a Salomón por su sabiduría. También se ve su gloria en la descripción de su palacio y sur riquezas pero todo ello contrasta terrible y tristemente con un hombre que se aleja de Dios y termina diciendo: “Y durmió Salomón con sus padres, y fue sepultado…” Así terminó el relato del hombre mas sabio y rico de la tierra. ¿Cómo terminarás tus días? Pablo dijo:
6 Porque yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida está cercano.
7 He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe.
8 Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida. (2 timoteo 4:6-8)

Quiera Dios que este sea el anhelo de nuestra vida como hijos y siervos de Dios…

En Oración
Señor, todavía resuenan las palabras de Salomón en mi corazón: “mejor es la buena fama que el buen ungüento, y mejor el día de la muerte que el día del nacimiento, porque el que vive lo pondrá en su corazón.” ¿Quién diría que Salomón terminaría así? Señor, que cada día de mi vida permanezca fiel a ti hasta el día en que regreses o me llames a tu presencia. Por Jesucristo, amén.

Wednesday, June 20, 2012

La Vida que Trasciende


En la Palabra
Lectura: Eclesiastés 7-12

Salomón hace un contraste entre la sabiduría y la insensatez y nos hace ver las cosas que son mejores. Hay cosas que son buenas pero hay cosas que son mejores y nos invita a meditar y considerar las cosas que son mejores. La razón es que en su búsqueda del significado de la vida puede ver los siguiente: “Este mal hay entre todo lo que se hace debajo del sol, que un mismo suceso acontece a todos, y también que el corazón de los hijos de los hombres está lleno de mal y de insensatez en su corazón durante su vida; y después de esto se van a los muertos” (9:3). La vida tiene un fin y solo una vez puedes hacer lo que tiene trascendencia. En el capítulo 12 dice con unas palabras poéticas que temamos a Dios antes que lleguen los días de la vejez. Entrégale lo mejor tu vida a Dios y sírveles a El, no hay nada mejor para el hombre en la vida.

En la Práctica
¿Por qué es mejor el día d la muerte que el día del nacimiento? En el nacimiento hay gran alegría, el gozo de los padres y la familia es algo maravilloso; la pregunta obvia es por qué entonces Salomón dice que el día de la muerte es mejor. No se está refiriendo a al tristeza y el dolor de la separación, sino a darnos cuenta que todos vamos a morir un día y que nuestra vida puede tener sentido y propósito. Si vivimos para lo temporal nuestra vida no tendrá trascendencia, si vivimos para lo eterno nuestra vida tendrá trascendencia.  Entre mas años pasan, mas nos damos cuenta de que, como dijo una hermana hace algunos años, somos como las canicas, estamos cada vez mas cerca del hoyo. El sabio reconoce que este es el fin de todos los hombres y por ello le da trascendencia a su vida. ¿Cuáles de las actividades que estas haciendo tienen trascendencia eterna?
Otra de las realidades en las que el Predicador (Salomón) nos hace meditar es en el fruto que cada uno tendremos por lo que sembramos en nuestra vida. Muchos viven por el momento sin pensar en las consecuencias. Si pensáramos en las consecuencias de nuestras decisiones, no tendríamos tantos problemas y hubiéramos hecho tanto daño. Recuerda: “Aunque el pecador haga mal cien veces, y prolongue sus días, con todo yo también sé que les irá bien a los que a Dios temen, los que temen ante su presencia; y que no le irá bien al impío, ni le serán prolongados los días, que son como sombra; por cuanto no teme delante de la presencia de Dios. (Ec. 8:12-13)
El fin del consejo del Predicador es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre. Porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala.” (Ec. 12:13-14)

En Oración
Señor, una vez mas tu Palabra y tu consejo es sabio. Gracias por compartirlo y por darnos la perspectiva correcta para nuestra vida. Que tu Palabra siga dando aliento, fortaleza y dirección a mi vida. Por Jesucristo te lo pido, amén.

Tuesday, June 19, 2012

Disfrutando de la Vida a la Manera de Dios


En la Palabra
Lectura: Eclesiastés 1 – 6

Salomón se dedicó a buscar e inquirir con sabiduría el sentido de la vida. ¿Cuál es el propósito de la vida? En su búsqueda se dio cuenta de que todo es vanidad, es decir, algo que lleva a nada. La primera impresión que una persona puede tener de estas declaraciones es que vienen de una persona pesimista, sin embargo hay profundidad en cada una de ellas. La riqueza es vanidad, el trabajo es vanidad, los placeres son vanidad, la conclusión a la que llega Salomón es que lo mejor es comer, beber y alegrarse en el trabajo, pero hay un factor en esta ecuación que no había considerado: “También he visto que esto es de la mano de Dios… Porque al hombre que le agrada, Dios le da sabiduría, ciencia y gozo; mas al pecador da el trabajo de recoger y amontonar, para darlo al que agrada a Dios. También esto es vanidad y aflicción de espíritu.” (2:25-26).
Finalmente, Dios es el que da la capacidad de disfrutar del trabajo, del placer, de la riqueza, en fin, de la vida entera.

En la Práctica
¿Alguna vez has meditado en cual es el sentido de la vida? Los filósofos se han hecho las preguntas acerca del propósito de la vida y cada uno llega a su propia conclusión. Sin embargo la Biblia nos habla que la vida tiene un propósito que va mas allá de este mundo, por ello vivir en un plano temporal nunca traerá satisfacción plena. Pero tampoco lo traerá una filosofía de una eternidad incierta o una reencarnación. “Entonces dije yo en mi corazón: Como sucederá al necio, me sucederá también a mí… ni del sabio ni del necio habrá memoria para siempre; pues en los días venideros ya todo será olvidado, y también morirá el sabio como el necio” (2:15-16). “He entendido que todo lo que Dios hace será perpetuo; sobre aquello no se añadirá, ni de ello se disminuirá; y lo hace Dios, para que delante de él teman los hombres” (3:14)
En el capitulo cinco Salomón nos da varios consejos para presentarnos delante de Dios:
1.     Ve a escuchar no para ofrecer sacrificio de los necios.
2.     No te des prisa a proferir palabra delante de Dios
3.     Si haces promesa a Dios, cúmplela
¿Tiene sentido tu vida? El pecado nunca te dejará disfrutar plenamente de la vida. El Señor Jesús lo puso de este modo: “El ladrón no vino sino para robar, matar y destruir. Yo he venido para que tengan vida y vida en abundancia.” ¿El ladrón te esta robando el gozo de tu vida? ¿Te esta robando el propósito de tu vida? ¡Ven a Jesús!

En Oración
Gracias Señor que en ti hay esperanza y propósito para mi vida. Ayúdame a, como dice Salomón, entender que todo lo que tu haces es perpetuo y sobe aquello no se añadirá ni se disminuirá, sino que lo haces para que delante de ti teman los hombres. Por Jesucristo amén.

Monday, June 18, 2012

La Prueba de tu Carácter


En la Palabra
Lectura: Proverbios 27-29

En su sabiduría, Salomón comparte consejos acerca de la amistad verdadera, de la reprensión al amigo, del peligro de la adulación, de lo vital que es el arrepentimiento.  También Salomón da consejos acerca de la ira y la soberbia. Este libro de proverbios puede ser un manual para tratar con los males mas comunes de la personalidad del hombre.

En la Práctica
Uno de los mas grandes daños que puede sufrir una persona es tomar los comentarios positivos y exaltarse así misma, inflarse de vanidad y tomar una actitud soberbia. Salomón dice: “El crisol prueba la plata, y la hornaza el oro, y al hombre la boca del que lo alaba” (Prov. 27:21) Una de las tentaciones más grandes que tenemos los humanos es la vanagloria; de hecho, fue una de las pruebas que la serpiente puso a Eva en el huerto del Edén; y también fue una de las pruebas que puso Satanás al Señor. Seguramente has sido tentado a vanagloriarte; Dios prueba nuestro carácter.
Así mismo, también nuestro carácter es probado por medio de la reprensión del amigo. El que nos ama nos dirá la verdad con amor y en estos proverbios muchas veces Salomón lo repite. (Prov. 27:5-6, 17; 28:23; 29:5) “Fieles son las heridas del que ama; pero importunos los besos del que aborrece” (27:6).  ¿Cómo reaccionas ante las exhortaciones de los que te aman? A nadie nos gusta que nos digan que estamos equivocados, pero somos sabios si tememos a Dios, escuchamos y evaluamos lo que se nos dice (29:14) para corregir. Hay gente que no pueade aceptar que están equivocados, es como un insulto pero el Señor dice que si encubrimos nuestro pecado, no prosperaremos, pero si los confesamos y nos apartamos (arrepentimiento) alcanzaremos misericordia. ¡Que prácticos son los consejos de Dios para nosotros! Solo nos falta una cosa, ponerlos en práctica.

En la Oración
Gracias Señor por tus consejos, todos ellos sabios. Quiero ser sensible a tu voz para escuchar tu sabiduría y ponerla por obra en mi vida. Te doy gracias por Jesucristo, amén.




Sunday, June 17, 2012

Sabiduría para el Sabio


En la Palabra
Lectura: Proverbios 25 – 26

Salomón continúa compartiendo sabiduría a través de proverbios. Dice proverbios 25 que estos proverbios son de Salomón copiados por los siervos del rey Ezequías.  Los mensajes de estos proverbios tienen que ver con el chisme, con el perdón, con la pereza, con la ley de la siembra y la cosecha, y con otros consejos sabios para evitar conflictos.

En la Práctica
Si tienes un problema con tu compañero, el Señor te dice que lo trates tu y él, pero que no lo compartas con otros porque el que oye lo compartirá y finalmente quedarás mas y no podrás reparar el daño. En cambio si hablas como conviene con la persona afectada, tus palabras con como oro (25:9-11). Salomón también da consejos acerca del perdón; si el que te aborrece tiene necesidad, ayúdale porque así se dará cuenta de su error y además Dios te lo pagará (25:21-22). Este proverbio lo usa también el apóstol Pablo en el libro de Romanos.  Cuando lo leemos y dice “ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza” a veces lo interpretamos como venganza, pero el Señor no se refiere a venganza sino a la vergüenza que pasará por aborrecer a una persona que procura su bien.
Salomón también dice que la maldición nunca viene sin causa y así como al caballo hay que domarlo con un freno y al asno con un cabestro, la vara es para la espalda del necio. (26:2-3). Todo lo que sembramos eso cosechamos. No nos debemos sorprender de lo que recibimos, pues eso fue lo que sembramos. ¿Qué estas sembrando en tu relación con tu cónyuge? ¿Qué estas sembrando en tu relación con tus hijos? ¿Qué estas sembrando en tu relación con tu familia o iglesia?
Finalmente en proverbios 26:17 Salomón nos aconseja no meternos en pleitos extraños, lo dice de una manera muy pintoresca: si te dejas llevar por pleito ajeno, es como si le estuvieras jalando las orejas a un perro, finalmente te va a morder.

En Oración
Padre muchas gracias por la sabiduría que me compartes en estos consejos, quiero estar atento para ponerlos por obra y vivir bajo estos principios. Bendito seas, en Cristo Jesús, amén.

Mas si se apartan de Dios


En la Palabra
Lectura: 1 Reyes 9, 2 Crónicas 8

Después que Salomón terminó la obra del Templo y de su palacio, Jehová le apareció por segunda vez a Salomón para confirmar su pacto con David de que afirmaría el trono de David para siempre. Sin embargo le advierte también que si él o su descendencia se apartaren de Dios, entonces; “yo cortaré a Israel de sobre la faz de la tierra que les he entregado; y esta casa que he santificado a mi nombre, yo la echaré de delante de mí, e Israel será por proverbio y refrán a todos los pueblos.”
Para pagar por todo la madera, el oro y los materiales que el rey Hiram le había suplido para la obra, Salomón le dio 20 ciudades que no agradaron al rey de Tiro y le se lo reclamó a Salomón. A estas ciudades el rey de Tiro las llamó Cabul.

En la Práctica
Dios es fiel a su Palabra. A David le prometió el trono de Israel para siempre. Jesucristo es el Rey que reina para siempre del linaje de David. A Salomón le advirtió que cortaría a Israel de la faz e la tierra y desecharía también el templo que había santificado para que su presencia estuviera ahí. Así sucedió, 400 años después, el pueblo de Israel se había apartado del Señor y Dios los entregó a los Babilonios quienes destruyeron el Templo y llevaron cautivo al Pueblo. ¡Que triste final a un pueblo que fue advertido! La Palabra de Dios nos habla cada día y nos recuerda de las bendiciones que Dios tiene para cada uno cuando vivimos de acuerdo a su voluntad pero también de las consecuencias de nuestra desobediencia. Siempre es más fácil mirar la paja en el ojo del hermano, pero muy difícil mirar la viga en nuestro propio ojo. ¿Cómo te habla la Palabra de Dios este día?
Un anécdota curioso. Las 20 ciudades que Salomón pagó al rey Hiram de Tiro y que no le agradaron, las llamó Cabul, en otras palabras, Salomón cabuleó a Hiram. (Nota: cabulear es una expresión coloquial en México para decir engañar) ¿De aquí surgiría la expresión?

En Oración
Señor eres fiel a tu Palabra y la has cumplido tal y como la anunciaste. Dame sabiduría para examina mi caminar con tigo y ver aquellas cosas que no me permiten que derrames tu bendición en mi vida. Por Jesucristo, amén.

Friday, June 15, 2012

Alabnza a Jehová


En la Palabra
Lectura: Salmo 134; 146-150

En medio de la alegría por la terminación del templo en Jerusalén, de la colocación del arca en el lugar santísimo en el templo y la presencia de Dios inundando el lugar con su gloria, el salmista invita a alabar a Dios. Los últimos cantos del libro de los almos es una constante alabanza a Dios. Razones para alabar a Dios hay muchas aún a la creación se le invita a alabar al Creador.

En la Práctica
Dios nos creó para la alabanza de su gloria (Efesios 1:6). Si alguna vez te has preguntado cuál es el propósito de tu vida; la respuesta la puedes encontrar en la lectura de los salmos de éste día. Dios nos creó para si mismo, para que le conozcamos y le alabemos. David se deleitaba en el tiempo que pasaba en la presencia de Dios para alabarle; se deleitaba alabando a Dios en diferentes áreas y etapas de su vida. La alabanza a Dios no solo son cantos sino una vida que anhela la presencia de Dios y desea hacer su voluntad.
En el salmo 146 el salmista lo declara de la siguiente manera:  Alaba, oh alma mía, a Jehová. Alabaré a Jehová en mi vida; cantaré salmos a mi Dios mientras viva. No confiéis en los príncipes, ni en hijo de hombre, porque no hay en él salvación… Bienaventurado aquel cuyo ayudador es el Dios de Jacob, cuya esperanza está en Jehová su Dios, el cual hizo los cielos y la tierra, el mar, y todo lo que en ellos hay; que guarda verdad para siempre…” En el salmo 148 continúa diciendo: “Él sana a los quebrantados de corazón, y venda sus heridas…
¡Que Dios tan maravilloso tenemos! Pero no solo es un Dios poderos, misericordioso que sana a los quebrantados de corazón y perdona los pecados. Es un Padre amoroso que día a día anhela una relación con nosotros. ¡Busquemos a Jehová y adorémosle! “Alaba, oh alma mía a Jehová”

En Oración
Bendito Padre que estás en el cielo, quiero alabarte en este día por todas tus maravillas, porque eres un Dios que perdonas la maldad y sanas el corazón quebrantado. Tu eres el Creador de todas las cosas y nuestra esperanza está en ti. Bendito seas por Jesucristo, así sea.