Monday, July 2, 2012

La Palara Fiel de Dios


En la Palabra
Lectura: Abdías

Abdías es el libro más pequeño del Antiguo Testamento con solo 21 versos, pero contiene un mensaje poderoso. No se sabe mucho del profeta Abdías cuyo nombre quiere decir “siervo de Dios.” Los eruditos no están de acuerdo en cuanto a la fecha en que se escribió, sin embargo la fecha mas aceptada es alrededor del año 580 a.C. ya que se cree que los acontecimientos a los que se refiere el libro es la invasión de Babilonia a Jerusalén en 586 a.C.  Abdías profetiza contra de la nación de Edom y también un mensaje de esperanza para el remanente del pueblo de Dios.
Abdías tiene una visión donde Dios le muestra cómo Edom es arrogante, necio y cruel al grado de aliarse con Babilonia y animarlos a arrasar la ciudad de Jerusalén y matar a sus habitantes aún estrellando a los niños contra las rocas. “Mas en el monte de Sion habrá un remanente que se salve; y será santo, y la casa de Jacob recuperará sus posesiones” (v.17). El plan de Dios para Israel es de restauración y ahí mismo donde fue destruida, en Jerusalén, en el monte Sión, ahí Dios traerá liberación y finalmente el reino será del Señor.

En la Práctica
Edom (Esaú) es el hermano gemelo de Jacob (Israel) y sin embargo se enorgulleció contra su hermano. Todo este pecado de orgullo, ambición y necedad que se describen en los vv.2-4 y 7 llevaron a Edom a hacer alianzas con Babilonia y a hacer algo impensable; burlarse del dolor y la aflicción de Jerusalén. Sal 137:7-8 “Señor, acuérdate de los edomitas el día en que cayó Jerusalén. «¡Arrásenla –gritaban-, arrásenla hasta sus cimientos!» ¡Dichoso el que agarre a tus pequeños y los estrelle contra las rocas!” ¿Por qué se comportó así Edom con Judá? Seguramente por guardar rencor contra su hermano. ¿Recuerdas que Jacob le vendió un plato de lentejas a Esaú a cambio del derecho de primogenitura? (Gen.25) Esaú guardo rencor y nunca fue capaz de perdonar. Mas adelante no permitió al pueblo de Israel pasar por su tierra cuando salieron de Egipto (Núm. 20).
¿Hay orgullo, ambición o necedad en tu corazón? ¿Eres capaz de perdonar o estás guardando rencor a alguien? La falta de perdón solo te esclaviza a ti. Deja que el Señor reine en tu corazón. Entrega al Señor el control de tus emociones y experimenta la vida abundante y de amor que Cristo te quiere dar. Piensa en este momento en aquella o aquellas personas a las que les guardas rencor (se honesto contigo y con Dios), y en el nombre de Jesús perdónalas, déjalas libres como si nunca te hubieran hecho daño. Recuerda que Dios te perdonó mas a ti, de lo que tu tienes que perdonar a ellos.

En Oración
Señor gracias por tu perdón y en el Nombre de Jesús perdono a aquellas personas a las que guardo rencor. En este momento las dejo libres y yo también quedo libre de rencor y falta de perdón. En el Nombre de Jesús, amén.

No comments:

Post a Comment