Tuesday, July 31, 2012

Amor Incondicional


En la Palabra
Lectura: Oseas 1 – 7

Estos capítulos relatan la trágica historia de amor de Oseas y su esposa Gomer quien le fue infiel buscando a sus amantes llegándoles a pagar y terminando como una esclava. Dios manda a Oseas a amar a su esposa infiel y aún pagar para rescatarla del mercado de esclavos. Esta historia comienza con una trágica condición que imperaba en el pueblo de Dios; tanto Israel (el reino del Norte) como Judá (el reino del Sur) estaba llena de adulterios y violencia, de borracheras e inmoralidad. El pueblo de Israel estaba adorando a los dioses de los cananeos, a Baal quien era el dios del trueno y la lluvia, la fertilidad, prosperidad, el dinero y el vino; también adoraban a Astarte o Asera era la esposa de Baal e igualmente era la diosa de la fertilidad. Gomer dio a luz un niño a quien llamó Jezrel.  Este nombre quiere decir: “Dios dispersa.”  La razón es que Dios iba a juzgar a la casa real del rey Jehú por su crueldad. La caída de Israel ante Asiria fu el juicio cumplido. Después Gomer tuvo una hija que no era de Oseas, a quien Dios le dijo que llamara “Lo-ruhama” = no compadecida. Dios dejaría de tener compasión de Israel por su adulterio espiritual. Pero tendría compasión de Judá. Ezequías gobernaba Judá un buen rey que buscaba a Dios y a quien libró de la invasión milagrosamente. Gomer tuvo otro hijo a quien llamó “Lo-ami” que quiere decir “no es mi pueblo.” Dios rechazó por completo a Israel. Gomer finalmente abandona a Oseas y a sus hijos para seguir a sus amantes. Oseas hace todo lo posible porque su esposa regresara pero ella va. Dios le dice a Oseas que pague el precio de rescate por su esposa.
A partir del capítulo 4 de Oseas, pasamos de la historia de Oseas y Gomer a los sermones de Oseas para Israel. El Señor entra en Juicio con Israel y los cargos son que no conoce a Dios; por esta falta de conocimiento de Dios los líderes se corrompieron, el pueblo se dio a la idolatría.

En la Práctica
La historia de Oseas y su esposa Infiel Dios la utiliza para dar una lección objetiva, entendible y viva del pecado y del amor. En Gomer vemos la imagen de un pecador perdido. En Oseas vemos la imagen de un Dios de amor.  En esta historia vemos como el pecado destruye. Pero también vemos como el amor perdona y restaura. Oseas tuvo que pagar para rescatar a su esposa; Dios tuvo que pagar la sangre de su Hijo para salvarnos a cada uno de nosotros. La sentencia que pronuncia el Señor de falta de conocimiento se puede aplicar también en alguna medida a muchos cristianos que no leen su Biblia, no oran, no se congregan regularmente. El pueblo de Dios fue destruido por falta de conocimiento de Dios. Dios nos hace algunos retos en esta historia, uno es de darnos cuenta del amor con que Dios nos ama que fue capaz de perdonar nuestros pecados por medio de la sangre de Jesucristo. ¡Cuánto vales para Dios! Si Dios nos ha amado así, no debemos amarnos unos a otros, esto es lo que dice la Biblia, sin embargo muchas veces en la iglesia nos enojamos con los hermanos y causamos divisiones. Perdona a tu hermano; tu tenías una deuda mas grande con el Señor y el te perdonó. También podemos aprender mucho para nuestra relación matrimonial. Dios nos manda amar a nuestros cónyuges, no es cuestión de sentimiento. Oseas hubiera despreciado a Gomer y tenía todos los elementos para divorciarse de ella, pero Dios le dijo que la amara. Yo se que esto es algo imposible en nuestras fuerzas pero con la fortaleza del Señor en nuestra vida El puede obrar milagros.

En Oración
Gracias Señor por tu amor. No hay nada mas que decir sino únicamente mirar a la cruz y ver tu amor por mi demostrado ahí. Gracias, por Jesucristo, amén.

No comments:

Post a Comment