Wednesday, July 4, 2012

La Lepra y el Profeta


En la Palabra
Lectura: 2 Reyes 5-8

Naamán el general del ejercito Sirio era un varón grande, había ganado muchas batallas para Siria por Jehová  (5:1). Naamán sin embargo estaba enfermo de lepra y una sierva israelita le dijo que en Israel había un profeta que lo podía sanar de lepra. El rey de Siria lo envió al rey de Israel con cartas y con una gran fortuna para que fuese sanado. Eliseo lo envió a sumergirse 7 veces en Jordán y sería limpio. Al Naamán le pareció algo ilógico sin embargo sus siervos lo convencieron de que lo hiciera y quedó sano conforme a la palabra del profeta. Quiso pagar por su sanidad a Eliseo y este lo rechazó, pero Giezi, el siervo de Eliseo, fue y pido vestidos y un talento de plata, por ello y por querer engañar al profeta, la lepra de Naamán le pasó a Giezi.
Estos capítulos relatan los milagros de Dios hechos por medio de Eliseo. Hizo flotar un hacha, hizo ver a su siervo el ejército de Jehová defendiéndolos del ejército Sirio. Causó ceguera en el ejercito Sirio y los guió a Samaria y con acto de misericordia, en lugar de venganza, terminó con las invasiones sirias al territorio de Israel.
Ben-adad, el rey de Siria, sitió Samaria a tal grado era el hambre que se estaban comiendo a los hijos. Eliseo profetizó abundancia para todo el pueblo. Cuatro leprosos que vivían fuera de la ciudad fueron al campamento Sirio y el Señor había hecho que huyeran dejando todo. Los leprosos comieron y se llenaron de bienes y pensaron que era un día de salvación y debían compartir las buenas noticias con la gente que estaba muriendo en Samaria; y así fue. La gente de Samaria salió y se abasteció, comieron y bebieron porque Jehová les salvó.

En la Práctica
¿Qué puede enseñar el evento de Giezi pidiendo ofrenda o pago o cobro a Naamán? Eliseo quien le sanó por obra de Jehová rechazó pago. Me preguntó por qué hay “ministros” que piden ofrendas para orar por la gente por sanidad, prosperidad, para recibir un milagro, etc. ¿No serán nietos de Giezi? ¿No los verá Dios con lepra? Tengamos cuidado como ministros del Señor de no codiciar dinero, recordemos que Pablo dice que el amor al dinero es el principio de todos los males, el cual codiciando algunos se extraviaron de la fe y fueron traspasados de muchos dolores” (1 Tim. 6:10).
En este pasaje encontramos también un contraste maravilloso con los cuatro leprosos, estos hombre que no tenían nada, que eran rechazados por la sociedad por su enfermedad, cuando encontraron provisión fuero a dar aviso a una ciudad que moría de hambre. Esto es una imagen preciosa de una persona que ha encontrado a Jesucristo y puede compartirlo con los que igualmente lo necesitan.

En Oración
Padre celestial, gracias por tu mensaje de perdón y por tu gracia, que es gratuita para nosotros aunque a ti te costó la muerte de tu Hijo. Quiero ser un mensajero integro de tu Palabra; “de gracia recibí, de gracia doy…” (Mat.10:18). En el Nombre de Jesús, amén.

No comments:

Post a Comment