Tuesday, July 10, 2012

Escuchando y Guardando la Palabra de Dios


En la Palabra
Lectura: 1 Reyes 15; 2 Crónicas 26

Estos capítulos relatan los reinados brevemente los reinados de Judá e Israel. En el reino de Judá reinó Azarías por cincuenta y dos años. Durante su reinado el profeta Zacarías a quien escuchó y Dios le prosperó. Durante su reinado hizo grandes avances aún tecnológicos, pero cuando se sintió fuerte, enalteció su corazón, se enorgulleció y día quiso entrar al santuario para ofrecer incienso que solo los sacerdotes podían ofrecer. Al ser reprendido por los sacerdotes, ardió en ira y ahí mismo Azarías enfermó de lepra. Su hijo Jotam gobernó en lugar del rey. En Israel gobernó Zacarías hijo de Jeroboam por seis meses e hizo lo malo ante Jehová. Fue asesinado por Salum quien reinó en su lugar. Así se cumplió la Palabra de Dios que anunció que solo reinaría la familia de Jehú por cuatro generaciones. Salum gobernó un mes y fue asesinado por Manahem quien reinó en su lugar por diez años e hizo lo malo ante Jehová. Después de su muerte, reino Pekaía dos años e hizo lo malo y conspiró contra el Peka quien reinó veinte años. Peka tambien hizo lo malo ante los ojos de Jehová y durante su reinado Tiglat-pileser de Asiria invadió Israel.  Peka fue muerto en la conspiración de Oseas.
En Jerusalén reinó Jotam hijo de Azarías (también llamado Uzias). Se dice que Jotam hizo lo recto ante Jehová aunque no quitó los lugares altos de idolatría en Judá.

En la Práctica
Una cosa en común se habla de los reyes de Israel, hicieron lo malo ante los ojos de Jehová. De muchos de ellos sus reinado fueron muy cortos, aun de un mes como Salum. Todos ellos murieron por conspiraciones. Otros quisieron tomar el reino. ¿Notas la diferencia con el reino de Judá? Judá solo tuvo una descendencia, la del rey David. Dios fue fiel a su Palabra. El reino de Israel tuvo varias familias reinando en Samaria.
Azarías (o Uzías) rey de Judá escuchó y guardó la Palabra de Dios que en aquel entonces era proclamada por el profeta Zacarías quien estaba lleno de visión, o de sabiduría. Sin embargo Azarías también enaltecería su corazón. Una vez más la Palabra de Dios nos recuerda de la fidelidad de Dios a su Palabra. Una lección que podemos aprender el día de hoy es la importancia de escuchar la Palabra de Dios y guardarla. No dejes que tu corazón se enorgullezca. Ese es una gran tentación que todos los seres humanos tenemos, el querernos exaltar sobre los demás. De eso ya compartí unos días atrás. Enfoquemos hoy nuestra atención en escuchar y guardar la Palabra de Dios.

En Oración
Padre gracias por tu Palabra que hablas cada día a mi vida. Tu me fortaleces y me das sabiduría; como aquel canto que dice; “tu eres mi respirar, tu Palabra vive en mi. Y  yo te anhelo Señor, estoy perdido sin ti.” Bendito seas por Jesucristo, amén.

No comments:

Post a Comment