Sunday, July 1, 2012

Confiando y Fortalecido por la Palabra de Dios


En la Palabra
Lectura: 2 Crónicas 19-23

Josafat fue reprendido por Jehová por haber ayudado al impío (Acab).  Josafat, sin embargo, quitó de Judá las imágenes de Asera, puso jueces y les pidió que juzgaran por Jehová y no aceptaran cohecho, ni hicieran acepción de personas. Igualmente puso levitas que juzgaran en
Los de Moab y de Amón se dispusieron para atacar a Judá; Josafat y todo Judá se humillaron ante Dios y clamaron a el. El Señor contestó por medio del profeta Jahaziel a quien mandó decir que no temieran a los moabitas ni amonitas, El pelearía por su pueblo. Josafat animó al pueblo de Judá a confiar en el Señor y puso cantores a alabar a Dios y los moabitas y amonitas se mataron unos a otros. Por tres días recogieron despojos y todos los reinos temieron a Judá. Después de Josafat reinó su hijo Joram quien hizo lo malo pues mató a todos sus hermanos y se apartó de Jehová. Dios lo reprendió por medio de una carta del profeta Elías quien le dijo que moriría de una enfermedad de los intestinos y así fue. Su hijo menor (y único sobreviviente) Ocozías reinó en lugar de Joram e igualmente hizo lo malo ante Jehová y fue muerto por Jehú a quien Dios había levantado para acabar con la descendencia de Acab en Israel. Atalía su madre, mató a todos los hermanos de Ocozías pero el la esposa del sacerdote Joiada, Josabet, escondió a Joás. Después de algunos años, Joiada organizó a los sacerdotes y levitas para presentar a Joás como rey de Judá. Cuando Atalía se enteró clamó que era traición y fue muerta. Joiada comenzó una reforma espiritual bajo el reinado de Joás.

En la Palabra
Josafat fue un rey que aunque no fue perfecto, buscó a Jehová e hizo que el pueblo dejara la idolatría. Cuando se vieron amenazados por los Sirios, Josafat se humilló delante de Dios y clamó al Señor delante de todo el pueblo. Esta acción fue un ejemplo vivo de un líder postrado delante de Dios dependiendo de El. ¡Que necesario es que los lideres puedan con el ejemplo enseñar lo que es la dependencia a Dios. Muchas veces se cree que un líder es una persona que usa a los demás para lograr metas, sin embargo, Josafat se humilló ante Dios y animó al pueblo a confiar en las promesas de Jehová y Dios les dio la victoria.
La turbulenta historia del hijo y el nieto de Josafat ilustran la falta de temor y compromiso al Señor, sin embargo, hay siempre un remanente fiel como Joiada y Josabet quienes no solo rescataron a Joás sino lo prepararon para ser un rey que teme a Dios. Cada uno de nosotros podemos preparar (discipular) a otros para ser fieles a Dios. Dios nos invita en este pasaje a ser hombre u mujeres que le buscamos a Jehová, que somos animados y fortalecidos por su Palabra y que discipulazos a otros para el servicio del Señor.

En Oración
Señor tu Palabra es clara para los que te buscan de corazón y nos habla. Hoy me recuerdas de mi respuesta a ti para que te busque, que sea fortalecido por tu Palabra y que discipule a otros para tu gloria. Gracias te doy en el nombre de Cristo, amén.

No comments:

Post a Comment