Thursday, July 5, 2012

He Guardado la Fe


En la Palabra
Lectura: 2 Reyes 12-13,  2 Crónicas 24

Joás no solo hizo reformas espirituales sino que también mandó que se reparara el Templo de Jehová. Le pidió a los sacerdotes que no recibieran las ofrendas del pueblo para ellos sino que las donaran para reparar las puertas y los muros del Templo, sin embargo después de algún tiempo aún no lo habían hecho por o que llamó al sumo sacerdote Joiada y le indicó lo que debía hacer. Los sacerdotes dieron las ofrendas y hubo quienes repararon las puertas. Al morir Joiada, Joás fue influenciado por los príncipes de Judá, dejaron la obra en la casa de Jehová y comenzaron a servir a los ídolos de Asera. Dios levantó al hijo de Joiada, Zacarías, quien reprendió al pueblo pero por mandato de Joás lo mataron. Por esta razón algunos oficiales conspiraron contra Joás y lo mataron y en su lugar reinó su hijo Amasías.
En Israel reinó Joacaz hijo de Jehú, pero fue un mal rey y no se apartó de la idolatría. Jehová los entregó en manos de Siria y Joacaz se humillo y Dios los libertó. Después de la muerte de Joacaz, su hijo Joás reinó pero siguió haciendo lo malo a los ojos de Jehová. Joás buscó a Eliseo por la opresión de los Sirios; Eliseo profetizó que Joás derrotaría tres veces a los Sirios pero que finalmente los Sirios prevalecerían; y así fue.  Eliseo murió y fue sepultado, unos hombres echaron el cuerpo de un muerto en el sepulcro de Eliseo y al tocar los restos de Eliseo, volvió a vivir.

En la Práctica
En estos pasajes podemos darnos cuenta de la importancia y la influencia que tiene un buen líder. Joás trajo reformas espirituales a Judá y aún reparó el Templo de Jerusalén, sin embargo, podemos notar que Joiada, el sumo sacerdote que lo crió y lo aconsejó, fue quien tuvo una gran influencia sobre el Joás. Desgraciadamente cuando murió Joiada (a los 130 años), Joás no permaneció en los caminos que Joiada le había enseñado. Aparentemente, los príncipes de Judá lo influenciaron de tal manera que se olvido de la casa de Jehová, comenzó a hacer su propia voluntad y cuando fue confrontado por los profetas de Jehová los ignoró. Finalmente Dios hizo que se levantara el hijo de Joiada, Zacarías para reprender al rey y al pueblo, sin embargo Joás le mandó matar. Aunque el resumen de la vida de Joás es que fue un buen rey por las reformas espirituales que trajo, terminó mal su reinado apartándose del Señor y cometiendo hechos despreciables. En la carrera de la fe no solo es indispensable comenzar bien, sino terminar bien. Las palabras finales del apóstol Pablo registradas en 2 Timoteo 4 dicen:

…tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio. 6 Porque yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida está cercano. 7 He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. 8 Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.

Espero que este sea tu deseo, como es el mío. Mi propósito es terminar firme la carrera de la fe. Que al final de mis días pueda voltear hacia atrás y decir como Pablo, he peleado la buena batalla, her corrido la carrera, he guardado la fe. ¡Que final más deseable para todo cristiano! ¿Por qué no te haces hoy el propósito de terminar firme tu carrera de la fe?

En Oración
Señor, tu Palabra dice que tu eres el que en nosotros produce el querer como el hacer y que tu perfeccionaras la obra en mi vida, que cumplirás tu propósito en mi. Quiero ser un hombre dispuesto y disponible para ti y poder terminar firme la carrera de fe que tengo por delante. Por Jesucristo, amén.




No comments:

Post a Comment