Saturday, December 1, 2012

Divisiones en la Iglesia


En la Palabra
Lectura: 1 Corintios 1 - 4

El apóstol Pablo escribe la primer carta a los Corintios y hace una fuerte reprensión por el desorden que había en la iglesia. Una de las cosas que estaba sucediendo en la iglesia es que había división entre los que seguían a diferentes líderes, unos seguían a Pablo, otros a Pedro, otros a Apolos; Pablo les dice que Jesucristo no está dividido. Lo importante para Pablo no era buscar seguidores sino predicar el evangelio. Cada uno de los que trabajan en el evangelio están sirviendo al Señor; y cada uno realiza una función. Uno planta, otro riega, pero el crecimiento lo da Dios. Cada uno debe edificar sobre el fundamento que está puesto, el cual es Jesucristo, porque llegará el día en que cada uno dará cuenta de lo que edificó ya que sus obras, serán pasadas por fuego y será revelada la intención del trabajo. El Señor conoce los pensamientos y las intenciones para que nadie se gloríe. Los hombres solo hemos sido hechos servidores de Cristo, pero se requiere que seamos fieles.

En la Práctica
Pablo escribió 1 Corintios desde Éfeso, primordialmente contesta las preguntas y se refiere a los problemas que tenía la iglesia.  Los siervos de un cierto Cloe informaron de las divisiones en la iglesia (1:11-12).  Los Corintios estaban elogiando a su líder favorito. Al parecer, la igelsia escribió a Pablo una carta donde le piden que clarifique algunos asuntos sobre la vida de la congregación.  La frase “en cuanto a las cosas que me escribisteis” se menciona en varios pasajes por lo cual sabemos que los Coritos escribieron a Pablo.  (7:1,25; 8:1; 12:1; 16:1,12). 
En el capítulo 3 Pablo aclara su acusación de que los Corintios eran inmaduros e incapaces de entender las verdades espirituales mas profundas. En 3:5-23 Pablo habla de la relación adecuada entre los líderes utilizando dos ilustraciones para mostrar como el ministerio es complementario y no competitivo.  Primero, un edificio donde Pablo ponía el fundamento y otros construyen en el.  Segundo, el de un campo donde uno siembra, otro riega pero quien da el crecimiento es Dios. Cristo es el único fundamento de la iglesia. La obra de estos maestros seria probada por fuego y algunos perderían sus recompensas aunque serían salvos ya que la salvación es por gracia y no el resultado de las obras.
El tema de la pérdida de la salvación es un tema que se ha discutido en la igleisa por varios siglos; personalmente estoy convencido que la salvación no se puede perder. Una vez que una persona nace de Dios (nace de nuevo), la simiente de Dios (el Espíritu Santo) permanece en él (1 Juan 3) y por lo tanto un Cristiano verdadero, es decir, un Crisitano nacido de nuevo, no puede vivir practicando el pecado. Si vive practicando el pecado, se puede dudar de que esa persona haya nacido de nuevo, pero no de que pierda su salvación. No es un tema fácil de tratar pero creo que todo cristiano debe estar convencid en su propio corazón de este tema, no para juzgar, criticar y pelear, sino para vivir en santidad para la gloria de Dios. Cristo no está dividido.

En Oración
Padre gracias por la unidad que has dado a la iglesia. Ayúdanos a seguirte y glorificarte; que no busquemos imponer nuestras propias ideas sino buscar que el Nombre de Jesús sea exaltado en nuestras vidas; te lo pido en su Nombre, así sea.

No comments:

Post a Comment