Wednesday, December 5, 2012

Los Dones Esprirituales

En la Palabra
Lectura: 1 Corintios 12 - 14

En estos capítulos el apóstol Pablo corrige a los creyentes de Corinto por el uso inapropiado que estaban haciendo de los dones espirituales. Por una parte el apóstol no quiere que ignoren los dones espirituales pero les instruye acerca del origen, uso y el objetivo de los dones espirituales.  Hay una diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo; pero “a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho” (12:7). Es espíritu reparte a cada uno en particular como el quiere, pero todos los dones funcionan dentro del cuerpo de Cristo que es la iglesia. Entre el capítulo 12 y 14, se encuentra el famoso capítulo del amor. El amor es como el eje alrededor del cual giran los dones espirituales. “Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a se como metal que resuena, o cómbalo que retiñe….” El amor en cambio, “todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán y cesarán las lenguas, y la ciencia se acabará.” En el capítulo 14 Pablo enseña como funcionan los dones espirituales en la iglesia. Las lenguas no son para hablar a los hombres, sino a Dios. La profecía es para hablar a los hombres. La profecía nunca dirige sino edifica, exhorta y consuela. Si alguno habla en lengua extraña tiene que ser uno a la vez y tiene que haber quien interprete. Los profetas tienen, también, que hablar uno a la vez y la iglesia tiene que juzgar lo que dicen. Todo tiene que hacerse decentemente y con orden, porque Dios no es un Dios de confusión sino de paz.

En la Práctica
Todas estas instrucciones deben ser estudiadas y practicadas en la iglesia. Por una parte existen iglesias que no dependen del Espíritu Santo para ser guiadas. Sus ministros son guiados únicamente por la sabiduría de los hombres. Pablo, cuando llegó a Corinto, dijo que predicó con demostración del Espíritu y de poder para que su fe no estuviera basada en la sabiduría de los hombres sino en el poder de Dios. El otro extremo es aquellos que abusan de los dones espirituales, donde la iglesia se vuelve un desorden, todos hablan en lengua extraña y no hay intérprete. Los profetas le dicen a las personas lo que Dios dice que hagan. La profecía no es para dirigir sino para edificar, exhortar, consolar; además lo que dicen los profetas debe ser juzgado por la iglesia, es decir; la iglesia tiene que hacer como los de Berea quienes consultaban las Escrituras para ver si lo que decían los apóstoles era cierto.  Una vez escuche a un predicador preguntar a la congregación: “¿Traen su Biblia?” la gente dijo: “si….amén.” El predicador dijo: “pues guárdenla, porque traigo nueva revelación…” De acuerdo a lo que dice el apóstol Pablo; ¿cómo se puede juzgar lo que dijo ese predicador, si no está en la Biblia porque es nueva revelación? Lo triste es que mucha gente no discierne y acepta todo lo que le dicen.
Tengamos cuidado de abusar de los dones espirituales, pero también tengamos cuidado de ignorar los dones espirituales. Es un balance delicado que traerá una gran bendición a tu vida y a la de tu iglesia. ¡Anhelemos pues los dones mejores!

En Oración
Padre bendito, tu eres un Dios de orden que has revelado tu Palabra para que sea la guía y la base de nuestra fe y nuestra conducta. Ayúdanos a ser fieles a tu Palabra. Por Jesucristo, amén.

No comments:

Post a Comment