En la Palabra
Lectura: Colosenses 1 – 4, Filemón
El propósito principal de Pablo al escribir Colosenses era prevenir a los
Colosenses en contra de las falsas enseñanzas que circulaban en la iglesia. Primero
presenta la majestad y divinidad de Jesucristo.
En el capítulo dos Pablo describe el engaño que estaba basado en
“palabras persuasivas” (2:4) y “filosofías y huecas sutilezas” que los guiaban de
acuerdo los rudimentos del mundo (2:8). Pablo se refirió a las falsas enseñanzas
en 2:16-23. Aquellos quines las
promovían, parece que tenían un juicio severo contra aquellos que no estaban de
acuerdo en sus practicas (v.16). Estas
enseñanzas tenían un fuerte sentido de prohibiciones, aún en la comida, la
bebida, y estaban basadas en reglas de pureza acerca de lo que uno podía tocar
o consumir (v.21). En el capítulo 3 Pablo pasa al aspecto práctico de la vida
cristiana y exhorta a los creyentes a vivir de acuerdo al nuevo hombre, santos,
misericordiosos, mansos, pacientes, perdonándonos unos a otros y aún aspectos
de la vida como familia. En el capítulo 4 se despide de varias personas.
La carta a Filemón Pablo la envió juntamente con la carta a los Colosenses
por medio de Tíquico, y Onésimo era su acompañante. Pablo lo describe como “uno
de vosotros” (Col.4:9) En el v.12 de
Filemón, Pablo dice que está enviando de regreso a Filemón quien era un esclavo
(v.16). Se cree que Onésimo era un
eslavo de Filemón que se había fugado.
En algún momento se había encontrado con Pablo y éste lo llevó a
Cristo. Esta carta es un intento de
Pablo de interceder a favor de Onésimo. Es una historia que ilustra la redención
que hay en Cristo.
En la Práctica
En Colosenses, Pablo enseña que Jesucristo es Dios. Jesucristo es la
representación exacta de Dios. Jesucristo dijo ser Dios y lo demostró
resucitando de los muertos. Jesucristo
no es uno entre muchos, Jesucristo es el único. Cuando Pablo dice que
Jesucristo es “el primogénito de la Creación” (v.15). Esta palabra
“primogénito” ha causado gran controversia en la historia del cristianismo
porque algunos han entendido que se refiere al primer ser creado (Ario y Carlos
Russel, fundador de los Testigos de Jehová). Pero en este mismo contexto no puede ser que
se refiera a que el fue creado, porque Jesucristo mismo es el creador de todas
las cosas. (v.16-17) El significado se
entiende en el sentido del Antiguo Testamento. Jesucristo tiene todos los
derechos y prestigio que pertenecían al primogénito (Sal.89:27). En otras palabras Jesucristo es digno de toda
gloria, de toda adoración. Jesucristo es primero en todo, en creación, en
tiempo en posición. En cuanto a las prohibiciones del capítulo 2, estas eran vistas
como una forma de piedad, que demostraba humildad y devoción (v.23). Es posible que la circuncisión también fuera parte de este régimen ascético.
Este tipo de vida de prohibiciones estaba basada en un entendimiento equivocado
de lo que es la santidad. Este mal entendimiento de la piedad los llevaba a
tener problemas de tipo social ya que se sentían superiores y descalificaban de
la fe a los que no eran como ellos.
Necesitaban entender quién es Jesucristo; por ello, el apóstol respondió
con la presentación mas exaltada de Jesucristo que se puede encontrar en sus
escritos.
En Oración
Padre, gracias por Jesucristo, porque él es la cabeza de la iglesia y él llena todo, en todo. Gracias porque en él
tenemos una salvación plena. En su nombre, amén.
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