Wednesday, December 19, 2012

La Supremacía y Suficiencia de Cristo



En la Palabra
Lectura: Colosenses 1 – 4, Filemón

El propósito principal de Pablo al escribir Colosenses era prevenir a los Colosenses en contra de las falsas enseñanzas que circulaban en la iglesia.  Primero presenta la majestad y divinidad de Jesucristo.  En el capítulo dos Pablo describe el engaño que estaba basado en “palabras persuasivas” (2:4) y “filosofías y huecas sutilezas” que los guiaban de acuerdo los rudimentos del mundo (2:8). Pablo se refirió a las falsas enseñanzas en 2:16-23.  Aquellos quines las promovían, parece que tenían un juicio severo contra aquellos que no estaban de acuerdo en sus practicas (v.16).  Estas enseñanzas tenían un fuerte sentido de prohibiciones, aún en la comida, la bebida, y estaban basadas en reglas de pureza acerca de lo que uno podía tocar o consumir (v.21). En el capítulo 3 Pablo pasa al aspecto práctico de la vida cristiana y exhorta a los creyentes a vivir de acuerdo al nuevo hombre, santos, misericordiosos, mansos, pacientes, perdonándonos unos a otros y aún aspectos de la vida como familia. En el capítulo 4 se despide de varias personas.
La carta a Filemón Pablo la envió juntamente con la carta a los Colosenses por medio de Tíquico, y Onésimo era su acompañante. Pablo lo describe como “uno de vosotros” (Col.4:9)  En el v.12 de Filemón, Pablo dice que está enviando de regreso a Filemón quien era un esclavo (v.16).  Se cree que Onésimo era un eslavo de Filemón que se había fugado.  En algún momento se había encontrado con Pablo y éste lo llevó a Cristo.  Esta carta es un intento de Pablo de interceder a favor de Onésimo. Es una historia que ilustra la redención que hay en Cristo.

En la Práctica
En Colosenses, Pablo enseña que Jesucristo es Dios. Jesucristo es la representación exacta de Dios. Jesucristo dijo ser Dios y lo demostró resucitando de los muertos.  Jesucristo no es uno entre muchos, Jesucristo es el único. Cuando Pablo dice que Jesucristo es “el primogénito de la Creación” (v.15). Esta palabra “primogénito” ha causado gran controversia en la historia del cristianismo porque algunos han entendido que se refiere al primer ser creado (Ario y Carlos Russel, fundador de los Testigos de Jehová).  Pero en este mismo contexto no puede ser que se refiera a que el fue creado, porque Jesucristo mismo es el creador de todas las cosas. (v.16-17)  El significado se entiende en el sentido del Antiguo Testamento. Jesucristo tiene todos los derechos y prestigio que pertenecían al primogénito (Sal.89:27).  En otras palabras Jesucristo es digno de toda gloria, de toda adoración. Jesucristo es primero en todo, en creación, en tiempo en posición. En cuanto a las prohibiciones del capítulo 2, estas eran vistas como una forma de piedad, que demostraba humildad y devoción (v.23).  Es posible que la circuncisión  también fuera parte de este régimen ascético. Este tipo de vida de prohibiciones estaba basada en un entendimiento equivocado de lo que es la santidad. Este mal entendimiento de la piedad los llevaba a tener problemas de tipo social ya que se sentían superiores y descalificaban de la fe a los que no eran como ellos.  Necesitaban entender quién es Jesucristo; por ello, el apóstol respondió con la presentación mas exaltada de Jesucristo que se puede encontrar en sus escritos.

En Oración
Padre, gracias por Jesucristo, porque él es la cabeza de la iglesia y él llena todo, en todo. Gracias porque en él tenemos una salvación plena. En su nombre, amén.

No comments:

Post a Comment