Monday, December 3, 2012

Asunos Prácicos de la Vida Cristiana


En la Palabra
Lectura: 1 Corintios 5 – 8

Pablo les dice a los Corintios que debían disciplinar a la persona que dentro de la iglesia estaba viviendo en una relación de incesto, cometiendo inmoralidad sexual con la esposa de su padre. Pablo les dice que deben de sacarlo de la comunión con el fin de que sea restaurado. Pablo les enseña que no deben permitir el pecado en la iglesia diciendo: “un poco de levadura leuda toda la masa.” También los reprende por llevar sus desacuerdos ante los tribunales civiles en lugar de poder arreglar sus diferencias como hermanos en Cristo; aún sufriendo el agravio si fuera necesario, pero no avergonzar al Señor ante los incrédulos. En el capítulo 6 nos habla de una de las doctrinas mas maravillosas de la palabra de Dios; en Cristo somos lavados, santificados y justificados y aunque todas las cosas son permitidas, ahora tenemos libertad de hacer lo que es bueno. Antes estábamos esclavizados al pecado y por ello no teníamos opción. Pablo también habla del mandamiento de Dios acerca del matrimonio y también su consejo en cuanto a la relación entre un matrimonio donde uno de los cónyuges es incrédulo. Finalmente en el capítulo 8 habla de considerar a los débiles en la fe para no hacerles tropezar.

En la Práctica
En estos capítulos Pablo trata con varios asuntos de disciplina, doctrina, dudas y aún con los débiles en la fe. La iglesia de Corinto había sido dotada de dones espirituales y los creyentes se enorgullecían de ello pero permitían la inmoralidad en la iglesia. Hay algunos que se enorgullecen de por la gracia de Dios que han recibido como si fuera por ellos, se envanecen; pero descuidan lo más importante que es la santidad. A Biblia no dice que sin dones espirituales nadie verá a Dios, sino que dice: “sin santidad, nadie verá al Señor.” Pablo deja claro que en la vida antes de conocer a Cristo éramos, injustos, fornicarios, idólatras, adúlteros, afeminados, homosexuales, ladrones, avaros, borrachos, maldicientes, estafadores y la lista puede seguir, y por ello no podíamos heredar el reino de Dios, sin embargo, cuando nos arrepentimos y confiamos en Jesucristo para nuestra salvación, su sangre que derramó en la cruz, nos lava, nos santifica y nos justifica. ¡Somos nuevas criaturas, creados en Cristo Jesús!  Por esta nueva condición, aunque todas las cosas son permitidas, ahora decidimos hacer lo que es bueno y agradable a Dios. El Cristianismo no es una serie de reglas y normas que dicen: “no oigas música del mundo, que las mujeres no usen pantalón, que no bailes, que no, que no, que no…” Cualquier persona que contesta que no hace algo porque su religión se lo prohíbe, no ha entendido lo que es el cristianismo. El apóstol Pedro dice: “el perro vuelve al vomito y la puerca lavada a revolcarse en el lodo.” Un perro se come su propio vomito, y un cerdo se arrastra en el lodo; lo puedes lavar muchas veces pero regresará al lodo porque esa es su condición. En el caso de un Cristiano nacido de nuevo, la simiente de Dios (la semilla de Dios), que es el Espíritu Santo, permanece en él/ella y por ello no pude vivir en pecado. ¡Que grande es el Señor!

En Oración
Señor, gracias por tu perdón y por hacerme una nueva criatura. Gracias porque tu gracia me sostiene cada día y porque me has hecho libre para que de corazón te sirva. Por Jesucristo, amén.

No comments:

Post a Comment