Friday, December 14, 2012

Los Débiles en la Fe



En la Palabra
Lectura: Romanos 14 – 16

Pablo enseña acerca de cómo tratar a los cristianos que son inmaduros o débiles en la fe. Declara algunos principios que se deben considerar y dice: “Así que, ya  no nos juzguemos unos a toros, sino mas bien decidid no poner tropiezo u ocasión de caer al hermano. Yo sé, y confío en el Señor Jesús que nada es inmundo en sí mismo; mas para el que piensa que algo es inmundo, para él lo es” (14:13-14) Pablo exhorta a que los judíos puedan convivir con los gentiles, ya que Pablo es ministro de Jesucristo a los gentiles. Pablo también anuncia su plan de ir a Roma cuando fuera a España, pero ahora iba a Jerusalén a dejar la ofrenda que habían juntado las iglesias de Macedonia y Acaya (Filipos, Tesalonica, Bera, Corinto). Pablo hace la petición a la iglesia en Roma de que oraran por él, específicamente que oraran para que fuera librado de los rebeldes en Judea. Por último, Pablo escribe saludos a diferentes personas de la iglesia y hace el encargo de cuidarse de los que causan divisiones en la iglesia.

En la Práctica
¡Que consejos tan necesarios y prácticos nos deja el apóstol estos últimos capítulos de la epístola a los Romanos! Estamos llegando a la época de Navidad y mucha gente, cristiana y no cristiana decoran sus casas con motivos navideños. Algunos ponen el árbol de Navidad con luces, nacimiento y toda una serie de arreglos para recordar el nacimiento de Jesús, el Salvador. Sin embargo, hay algunos que se pasan juzgando, criticando y predicando que todo eso es pagano. Justamente el capítulo 14 y parte del 15 de Romanos hablan de esta situación. El cristiano que pone nacimiento y árbol de Navidad lo pone para el Señor, para conmemorar el motivo del gozo y la alegría de lo que representa la salvación. Los que no ponen árbol, ni nacimiento, no lo ponen para el Señor porque en sus conciencias creen que esto los acerca más a Dios. Seamos maduros, unos pueden argumentar que el árbol representa la adoración a Nimrod y muchas otras cosas, otros podemos argumentar que el árbol y las luces representan el regalo de Dios, que es Jesús quien a su vez es la luz del mundo. Pablo dice: “uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días.” Los días de la semana están dedicados a los dioses grecorromanos. Lunes dedicado a la luna, Martes al dios de la guerra, Marte; Miércoles al dios del comercio, Mercurio; Jueves a la suprema divinidad griega, Júpiter; Viernes a la diosa del amor, Venus. Siguiendo la misma lógica del árbol, todos somos idólatras porque en la iglesia tenemos cultos los viernes, los jueves, los miércoles, los lunes de oración; días dedicados originalmente a los dioses griegos. Seamos sabios y entendidos de la voluntad de Dios y utilicemos estas fechas para compartir el mensaje del amor de Dios, no un mensaje de crítica unos a otros.

En Oración
Padre, te pido discernimiento para vivir de una manera que te agrade y lleve gloria a tu nombre. Que pueda compartir tu mensaje de amor y perdón en esta época de navidad, por Jesucristo, amén.

No comments:

Post a Comment