Friday, December 7, 2012

Los Sufrimientos del Creyente y la Gloria de Cristo


En la Palabra
Lectura: 2 Corintios 1 - 4

Pablo escribe esta carta que se conoce como 2ª de Corintios, aunque aparentemente escribió otras cartas que no se tienen preservadas. Esta carta comienza de una forma extraña donde Pablo inmediatamente hace referencia a los sufrimientos diciéndoles a los Corintios que no ignoraran los sufrimientos que pasaron en Asia, el apóstol Pablo y lo que estaban con él, al punto de pensar que iban a perder la vida. Pablo les dice que quiso ir otra vez a visitarlos pero no lo había hecho por ser indulgente con ellos (1:23) porque no quería ir a entristecerlos porque aparentemente en una de sus cartas la escribió con mucha tristeza y lágrimas (2:4). Pablo perdona a una persona que le causó tristeza a él y a toda la iglesia. La iglesia debía hacer lo mismo porque de no hacerlo permitiría que Satanás ganara ventaja. Pablo describe su ministerio como una procesión triunfante ya que Cristo siempre nos lleva de victoria en victoria. Dios le otorgó a Pablo el ser un ministro competente a través de la obra del Espíritu Santo quien también transforma a los creyentes en un reflejo de Cristo. El apostolado de Pablo dependía en la fidelidad al evangelio. Pablo hace una lista de sus tribulaciones las cuales eran como marcas de la cruz que él predicaba. Pablo sufría todas estas tribulaciones por la seguridad de la resurrección y la gloria que ésta traería. 

En la Práctica
Esta segunda carta Pablo hace una constante mención a los sufrimientos que por el evangelio padecía. Entre esos sufrimientos tal vez se encuentra una visita que hizo inesperadamente a Corintio donde al parecer lo trataron mal. Sin embargo Pablo está dispuesto a perdonar al ofensor y pide que la iglesia haga lo mismo. La falta de perdón trae un gran daño a la persona que no perdona y a la toda la congregación. El libro de los Hebreos advierte a no guardar alguna raíz de amargura que después crece y muchos son contaminados. Que triste es ver a una iglesia contaminada con raíces de amargura. ¿Alguna vez has sido defraudado por algún cristiano? ¿Alguna vez has padecido desprecio? ¿Necesitas perdonar a alguien? El perdón es el remedio de Dios contra esta terrible enfermedad.
Pablo además presenta su ministerio como un ministerio triunfante en Cristo y dice que por medio de los cristianos se manifiesta en todo lugar el olor del conocimiento de Cristo. Aquellos que aceptan el evangelio son como un a fragancia agradable a Dios, pero los que lo rechazan, es un olor de muerte. Nuestro testimonio es importante porque somos como una fragancia que deja un aroma de Cristo. ¿Alguna vez alguien te ha preguntado o te ha dicho que hay algo que te hace diferente?  No nos cansemos de honrar a Dios en nuestra vida porque vivimos por fe.

En Oración
Señor, me has llamado para manifestar en todo lugar el olor de tu conocimiento, gracias porque en tu Palabra me recuerdas que en Cristo me llevas siempre en triunfo. Te doy gracias, por Jesucristo, amén.

No comments:

Post a Comment