Wednesday, January 30, 2013

El Día de dar Cuentas

-->
Job 22 - 24

El libro de Job trata con la pregunta milenaria: ¿Por qué sufren los justos? Los amigos de Job declaran que Job sufre no pos ser justo sino por su pecado. Job en todo tiempo sostiene su inocencia; pero llega un momento en que se pregunta: ¿por qué los malos no sufren? El capitulo 24 da una lista de todas las obras de los malvados; no respetan linderos, roban ganado, despojan a los huérfanos y a las viudas, amenazan los pobres; aún se dice que de la ciudad se eleva el clamor de los moribundos clamando por ayuda a Dios y dice: “ ¡pero Dios ni se da por enterado!”  ¿Será que a Dios no le interesa lo que hacen los que no son hijos suyos? El libro de Hebreos (12) enseña que Dios disciplina a los que ama. Un padre solo disciplina a sus hijos, no a los que no son sus hijos. Pero como Juez, un día todos tendrán que dar cuenta. Job dice: “Dios los deja sentirse seguros, pero no les quita la vista de encima. Por algún tiempo son exaltados, pero luego dejan de existir; son humillados y recogidos como hierba, ¡son cortados como espigas!”  Llegará el día de dar cuentas.

La Victoria en la Resurrección


Job 18 – 21

Los amigos de Job siguen acusándole.  Bildad lo compara a un árbol que sus raíces se han secado y en la copa su ramas se marchitan, así es la morada del malvado.  Job responde dolido preguntando cuando dejarían de atormentarle y aplastarle con sus palabras. Pide que no se den ellos importancia humillándole y atacándole. Es verdad que cuando estamos en circunstancias difíciles, muchas veces sentimos que le gente a nuestro alrededor se quiere dar importancia a través de destruirnos. Sin embargo, Job dice que Dios es quien le ha hecho daño, Él es quien le ha atrapado en su red.  La condición en la que estaba, hacía que Job resultara abominable aun a sus seres queridos. Por ello pide compasión a sus amigos y en medio de su clamor, Job hace una declaración maravillosa: “Yo se que mi redentor vive, y al fin se levantara del polvo, y después de desecha esta mi piel, en mi carne he de ver a Dios.” (19:25). ¿Cuál es tu esperanza en la aflicción? Job declaró victoria, la victoria final sobre el mayor enemigo,  sobre la muerte.  Job de alguna manera profetizaba la resurrección de su Redentor. ¡Esa es nuestra victoria!

Tuesday, January 29, 2013

Perdiendo la Perspectiva



Job 14 – 17

En los primeros capítulos del libro vemos a Job de quien se Dios dice que era un hombre “perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal” (1:1,10; 2:3). Cuando llegó la calamidad en la vida de Job como un torbellino, se dice que Job no pecó, ni atribuyó a Dios despropósito alguno (1:22). En el desarrollo de la historia, Job comienza a revelar algo que estaba escondido en lo mas profundo de su ser y comienza a preguntar a Dios por qué los justos sufren y los pecadores les va bien. Job siente que Dios está enojado con él y no entiende por qué: “En su enojo Dios me desgarra y me persigue; rechina los dientes contra mí; mi adversario me clava la mirada…Dios me ha entregado en manos de gente inicua; me ha arrojado en las garras de los malvados. Yo vivía tranquilo pero el me destrozó; me agarró por el cuello y me hizo pedazos; ¡me hizo blanco de sus ataques!” (17:9,11-12)
¿Será que Job estaba perdiendo la perspectiva que demostró al principio de la historia donde sabía que Dios tenía un propósito? El tiempo ayuda a revelar lo que hay en el fondo. La Biblia dice que vivimos por fe y no por vista; es fácil creer en lo que vemos, pero es muy difícil confiar en lo que no vemos. Uno de los versos que me ayuda cuando estoy pasando por circunstancias difíciles es Heb. 10:35-39 “No perdáis, pues, vuestra confianza, que tiene grande galardón; 36 porque os es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa.” Necesitamos confianza, esto es fe y necesitamos tiempo, esto es  paciencia, para alcanzar la promesa y la recompensa de Dios. No pierdas la perspectiva.

Me Fromaste y Me Favoresiste



Job 10 – 13

Job comienza a revelar algo que está en su corazón, una actitud escondida en lo mas profundo de su ser. En medio de su desesperación por su condición física, en medio de su dolor por las acusaciones de sus amigos. En medio de su defensa ante Dios, Job llega al punto del quebrantamiento y dice: “¡Ya estoy harto de esta vida! Por eso doy rienda suelta a mi queja; desahogo la amargura de mi alma. Le he dicho a Dios: No me condenes. Dime qué es lo que tienes contra mí” (10:1-2). En algún momento de nuestra vida todos, pasaremos, hemos pasado, o estamos pasando por momentos donde sentimos que Dios nos ha fallado o que las personas a nuestro alrededor nos han fallado a tal grado que afectan nuestra relación con Dios.
Job, en su discurso con Dios, dice: “Tu me hiciste con tus propias manos; tú me diste forma…Recuerda que tu me moldeaste, como al barro…Me diste vida, me favoreciste con tu amor, y tus cuidados me han infundido aliento. Pero una cosa mantuviste en secreto…que si peco, tú me vigilas y no pasas por alto mi pecado.
¡Que gran enseñanza para nosotros! Los que estamos heridos… Dios nos formó, nos favoreció con su amor y sus cuidados nos infunden aliento. Sin embargo, el pecado nos hace miserables. Aunque Job no pecó, Dios lo llevó al punto de mostrarle algo que estaba arraigado en su corazón y que al final del libro, en su tiempo, podremos observar. Hoy por lo pronto, reconozcamos que Dios nos formó y que el nos ha favorecido; y aun en medio de nuestras circunstancias, el Señor se va a glorificar. Su amor nos infunde aliento.

Sunday, January 27, 2013

La Alegría de Job en medio de la Prueba


Job 6 – 9

Al saber de la desgracia de Job, sus amigos fueron a verlo. Sin embargo, su visita fue para acusarle de que su condición era el resultado de su injustita. Job argumenta largamente con ellos acerca de su inocencia y llega decir: “Ah, si Dios me concediera lo que pido! ¡Si Dios me otorgara lo que anhelo! ¡Ah, si Dios se decidiera a destrozarme por completo, a descargar su mano sobre mi, y aniquilarme! Aun así me quedaría este consuelo, esta alegría en medio de mi implacable dolor; ¡el no haber negado las palabras del Dios Santo!” ¿Cómo reaccionamos cuando sentimos que alguien nos ataca o culpa injustamente? Job despliega una integridad impresionante, aún en medio de su gran dolor y de saber que Dios lo estaba permitiendo, Job nunca reniega y  niega la Palabra de Dios. Tuve una conversación unos meses atrás con una persona que había ido a la iglesia por algún tiempo y después se desapareció. Cuando lo encontré, le dije que lo que extrañábamos en la iglesia por lo que mostró gran molestia y dijo: “si Dios me hace un milagro entonces, yo soy el primero en ir a la iglesia.” Después me enteré que había pasado por algunas situaciones difíciles y culpaba a Dios por ello. ¿Cómo reaccionaríamos ante una prueba como la que sufrió Job? ¿Negarías la Palabra de Dios?

Cuando Pierdes Todo


Job 1 – 5  

El libro de Job relata la vida de un hombre al que Dios considera justo. A Satanás, llamado hijo de Dios, Dios le permite quitar a Job todas sus posesiones, ovejas, vacas, camellos, siervos y aún sus hijos. El objetivo de Satanás era que Job blasfemara a Dios. Sin embargo Job dijo: “Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo he de partir. El Señor ha dado; el Señor ha quitado. ¡Bendito sea el nombre del Señor! “ (1:21). Como el  plan de Satanás falló, Dios le permitió a que tocara el cuerpo de Job y le causara una sarna maligna. En una condición terrible físicamente, es incitado a blasfemar por su propia esposa; “¿Todavía mantienes firme tu integridad? ¡Maldice a Dios y muérete! Job le respondió: -Mujer, hablas como una necia. Si de Dios sabemos recibir lo bueno, ¿no sabremos también recibir lo malo? A pesar de todo esto Job no pecó ni de palabra.
¿Cómo reaccionas cuando pierdes todo; tus planes son frustrados? Alguna ves te has preguntado si Dios tiene un propósito en ellos. Job nos enseña a así como recibimos de Dios lo bueno, también podemos aprender a recibir lo que nosotros consideramos como malo. Dios tiene un propósito en todo.

Saturday, January 26, 2013

La Grandeza del Perdón

Génesis 47 – 50

Antes de morir, Jacob bendijo a cada uno de sus hijos profetizando sobre ellos; además hizo prometer a José que no dejaría su cuerpo en Egipto sino que lo sepultaría en la tierra de Canaán. Fue un gran acontecimiento en todo Egipto la muerte de Jacob. Después de sepultar a Jacob, sus hijos reflexionaron sobre la muerte de su padre y pensaron que tal vez José les guardaba rencor y se vengaría de todo el mal que le hicieron; por ello lo buscaron diciéndole que Jacob había pedido que le dijeran: “Díganle a José que perdone, por favor, la terrible maldad que sus hermanos cometieron contra él.” Al escuchar esto José se echó a llorar y dijo: “no tengan miedo; ¿puedo a caso tomar el lugar de Dios? Es verdad que ustedes pensaron hacerme mal, pero Dios transformó el mal en bien…” José, podría decirse, tenía una perspectiva divina acerca del perdón. No guardó rencor a sus hermanos, y sin que ellos lo pidieran, ya los había perdonado, además sabía que todo lo que sucedió tenía un propósito: “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados” (Rom.8:28). ¿Puedes perdonar a otros? Uno de los motivos que José presenta para poder perdonar es: “¿puedo acaso tomar el lugar de Dios?” Cuando no perdonamos, estamos tomando el lugar de Dios, dejamos que nuestro corazón se llene de amargura, perdemos la perspectiva divina de su propósito y lastimamos a otras personas. Perdonemos como Dios no ha perdonado.

Wednesday, January 23, 2013

Sueños Cumplidos

-->
Génesis 44 - 46

Después de varios años en la escuela del quebrantamiento, en la que lo tuvo el Señor, José fue levantado a la posición de primer ministro de Egipto. Cuando hubo hambre en la tierra sus hermanos tuvieron que ira Egipto y postrarse ante faraón para pedir alimento. Aunque no era la intención de José que sus hermanos se postraran ante él, se estaba cumpliendo el sueño que muchos años antes les había contado y por lo que se enojaron contra José. José quería saber si su padre, Jacob, aún vivía y también acerca de su hermano Benjamín. José ideó un pan para hacerles volver con Benjamín. Cuando Benjamín vino, José no pudo contener más la emoción y les declaró que el era José a quien ellos habían vendido. (Lo increíble es que ellos seguían contando la historia de que José había muerto - ¡como las mentiras muchas veces las terminamos creyendo como verdad!) José sin embargo les dice: “Dios me envió delante de vosotros para daros vida por medio de gran liberación. Así, pues, no me enviasteis acá vosotros, sino Dios, que me ha puesto por padre de Faraón y señor de toda su casa, y por gobernador en toda la tierra de Egipto” (42:7-8). Es necesario que los siervos de Dios pasemos por la escuela del quebrantamiento, para que el Señor pueda cumplir su propósito en sus siervos. Dios cumple su propósito en nosotros (Salmo 138:8).


Dando la Gloria a Dios


Génesis 41 – 43

El faraón tuvo un sueño y no había nadie en todo Egipto que pudiera interpretarlo. El copero de Faraón a quien José le había interpretado su sueño tiempo atrás, se acordó de José y lo dijo a Faraón. José fue llamado a interpretar el sueño de Faraón y José dijo algo maravilloso que debió estremecer a Faraón: “No está en mi (interpretar sueños); Dios será que dé respuesta propicia a Faraón” (41:16).  Cuando Faraón contó su sueño, una vez más José declaró: “Dios ha mostrado a Faraón lo que va a hacer” (v.25). José no solo interpretó el sueño sino que dio la solución administrativa de lo que Faraón debía hacer. José fue nombrado gobernador de Egipto y Faraón dijo: “…Dios te ha hecho saber todo esto, no hay entendido no sabio como tú. Tu estarás sobre mi casa, y por tu palabra se gobernará todo mi pueblo…” (v.39-40). Dios no es deudor de nadie, cuando alguien le honra, el Señor lo honra. Alguien me comentó hace poco, que en nuestros días hay muchos “hombres de Dios” que, así como la luna puede eclipsar al sol, estas personas, se meten entre el hombre y Dios para brillar ellos y eclipsar la gloria de Dios. José fue un varón que brillo, porque reflejaba la gloria de Dios; reconocía y declaraba que era Dios quien interpretaba los sueños y aún faraón lo reconoció. Que nuestra vida refleje la gloria de Dios.


Monday, January 21, 2013

Sueños Frustrados


Génesis 38 – 40

José fue vendido por envidia de sus hermanos a unos madianitas quienes a su vez lo llevaron a Egipto y lo vendieron como esclavo. José trabajo en casa de un oficial llamado Potifar. La Biblia dice: “mas Jehová estaba con José y fue varón próspero” (38:2). Dios dio gracia a José y llegó a ser mayordomo de la casa de Potifar, sin embargo fue tentado por la mujer de Potifar y José siendo muy joven razonó de la siguiente manera: “cómo, pues, haría yo este grande mal, y pecaría contra Dios?” (38:9). José era un joven integro, su integridad lo llevó a la cárcel (de esa manera prosperó). El v.23: “…porque Jehová estaba con José, y lo que el hacía, Jehová lo prosperaba.” En la cárcel, el copero y el panadero del faraón tuvieron cada uno un sueño que los puso tristes: José les preguntó la razón de su tristeza y ellos le contaron que tuvieron un sueño. José podía estar amargado porque el sabía de sueños frustrados (los suyos), sin embargo sabía que Dios interpreta los sueños e interpretó los sueños del panadero y el copero los cuales se cumplieron. El llamado de Dios generalmente tarda tiempo en cumplirse; durante este tiempo Dios refina nuestra fe y nuestra paciencia. El libro de Hebreos dique nos “es necesaria la paciencia para que, habiendo hecho la voluntad de Dios, recibamos la promesa…” El problema es que vivimos en una sociedad donde todo se quiere obtener instantáneamente. Dios va a cumplir su promesa, ten paciencia y se integro como José. No dejes que los sueños que Dios te dio se frustren por impaciencia.

Invitación a la Casa de Dos


Génesis 34 – 37

Dios habló a Jacob y lo invito a Bet-el (casa de Dios) y  le dijo además que se quedara allí e hiciera un altar. Jacob hizo algo maravilloso que cada uno debemos imitar. Jacob dijo a su familia y a todos lo que estaban con el que quitaran los dioses ajenos y que se purificaran para ir a la casa de Dios. La familia de Jacob entregó todos los dioses ajenos. El Señor hizo que todas los pueblos de alrededor tuvieran temor de ellos. Al llegar a Bet-el edificó un altar a Dios. El Señor habló una vez mas con Jacob y lo bendijo. Así como a Jacob, Dios nos invita a entrar en su presencia cada día de nuestra vida; ahora tenemos un acceso nuevo y vivo que Jesús abrió a través de su sacrificio. Como Jacob, no solo aceptemos la invitación de Dios sino que llevemos a nuestra familia con nosotros, despojémonos del pecado y adoremos a Dios.

Perseverando con Dios

-->
Génesis 30 - 33

Jacob pasó por circunstancias difíciles porque Raquel no podía tener hijos, lo cual causaba gran rivalidad con su hermana Lea. Además Labán abusaba de Jacob y trató en varias ocasiones de despojarlo de loq ue le pertenecía; aún los hijos de Labán decían a su padre que lo que tenía Jacob era de los hijos de Labán. Jacob tuvo que huir de su suegro pero se enteró que su hermano había salido a encontrarlo. Jacob tal vez pensó que había salido de la cueva del lobo para encontrarse con el lobo. En ese momento, seguramente de gran aflicción, Jacob se encontró y luchó con un varón toda la noche. Cuando iba a amanecer aquel varón le pidió que lo soltara y Jacob dijo: “No te dejaré, si no me bendices” (32:26). Este varón cambió el nombre de Jacob a Israel porque “has luchado con Dios y con los hombres y has vencido” (32:28). Jacob recibió la bendición del varón.
Jacob perseveró y no se dio por vencido hasta que recibió la bendición de Dios. Esta mañana escuche la historia de un joven que era la imagen de lo que es ser “cool.”  Por ello era odiado por todos los otros jóvenes. Un día uno de ellos buscó pelear con “cool” pero recibió una paliza. Lo tuvieron que ayudar y le pusieron bolsas de hielo en sus ojos. Aún así, cuando vio a “cool” le dijo: “vas a tener que pelear conmigo cada día hasta que te gane.” Eso es no darse por vencido. Hebreos 10:38 dice que nosotros no somos de los que retroceden sino de los que tienen fe para la preservación del alma.  ¿Estas perseverando como Jacob hasta recibir la bendición de Dios?

Friday, January 18, 2013

Despreciando la Bendicón de Dios


Génesis 27 – 29  

La historia de Esaú es una historia trágica. Esaú es el hijo que nació primero de los gemelos. El capítulo 25 narra el momento que Esaú despreció sus derechos como primogénito al vender ese derecho por un plato de lentejas. Algún tiempo después, Isaac va a dar su bendición al hijo mayor (como era la costumbre), pero Jacob toma el lugar de Esaú e Isaac bendice a Jacob con la bendición de Esaú. “Dios te de el rocío del cielo, y de las grosuras de la tierra, abundancia de trigo y de mosto…” Cuando Esaú se enteró de lo sucedido, “clamó con una muy grande y muy amarga exclamación…” y pidió que su padre lo bendijera; “Y alzó Esaú su voz, y lloró” (27:38).
Esaú se convirtió en un ejemplo terrible de desobediencia y de amor al placer mas que a Dios. En el libro de Hebreos nos advierte para que no hay ninguno sea como Esaú quien amó los placeres temporales de la vida despreciando la bendición de Dios, y cuando se dio cuenta de lo que hizo lloró amargamente, pero ya era demasiado tarde. Tengamos cuidado de no despreciar la bendición de Dios por los placeres temporales de la vida.

La Fe en Tiempo de Crisis

Génesis 24 - 26

¿Qué hacer en un momento de crisis? Isaac se encontró en un momento crítico en su vida; “hubo hambre en la tierra…” ¿Qué debía hacer Isaac? Su vida y su familia corrían peligro. Lo más lógico era ir a Egipto y sobrevivir. Sin embargo, Dios le dijo a Isaac: “No desciendas a Egipto; habita en la tierra que yo te diré…y estaré contigo y te bendeciré;..” (26:2-3). Abraham había mostrado fe obedeciendo la Palabra de Dios, aún cuando parecía algo insólito. Ahora Isaac también obedece al Señor; ¿recordaría Isaac aquel momento en que iba camino al monte a ser sacrificado por Abraham y éste le dijo con seguridad que Dios proveería? En la Biblia aprendemos que el Creyente vive por fe y no por vista. La fe está basada en la Palabra de Dios; si Dios lo dice, lo puedes creer y confiar en ello. Eso fue lo que sucedió con Isaac y esta gran hambre; aunque la razón le decía “ve a Egipto”, la Palabra de Dios le decía; “quédate aquí, siembra y yo te bendeciré.” ¿Qué haces cuando tienes que tomar decisiones importantes, las tomas en base a la Palabra de Dios, o en base a la lógica del mundo?  Isaac se quedó en aquella tierra; y aunque pasó por pruebas difíciles, sembró obedeciendo la Palabra de Dios. ¿Cuál fue el resultado? “Y sembró Isaac en aquella tierra, y cosechó en aquel año ciento por uno y le bendijo Jehová.” (26:12) ¡Que tengamos fe y seamos obedientes como lo fue Abraham e Isaac!

Saturday, January 12, 2013

Dios Nuestro Proveedor


Génesis 20-23
 
Dios le pidió a Abraham lo impensable: “sacrifica a tu hijo, a quien amas..” Una vez más, Abraham fue obediente a la Palabra de Dios. En el camino, Isaac le preguntó a su padre dónde estaba el cordero para el sacrificio, a lo cual Abraham contestó: “Dios se proveerá de cordero para el holocausto” (22:8). Abraham demostró su fe en que Dios cumpliría su promesa de darle descendencia en Isaac; además confianza en la provisión de Dios.
Cuando Abraham estaba a punto de sacrificar a Isaac, Dios lo detuvo y le mostró un cordero que sustituyó a Isaac y le dijo:
16 Por mí mismo he jurado, dice Jehová, que por cuanto has hecho esto, y no me has rehusado tu hijo, tu único hijo;
17 de cierto te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos.
¿Alguna vez alguien te ha sustituido en un sacrifico? Si Dios no negó a su propio hijo sino que lo dio por nosotros; ¿cómo no nos dará con el todas las cosas? (Ro.8:32)
Abraham llamó aquel lugar “Jehová proveerá.” Dios es nuestro proveedor para todas las cosas.

Confesando la promesa de Dios


Génesis 17-19

Durante muchos años Abram y Sarai no pudieron tener hijos. Abram recibió la promesa de Dios de un hacerle una nación grande cuando tenía 75 años (Gen.12:2). Después de 24 años, cuando Abram tenia 99, seguía creyendo la promesa. Ahora Dios para reafirmarle su promesa le cambia el nombre a Abraham, que quiere decir padre de multitudes. Todo ese año Abraham estuvo confesando que era padre de multitudes. ¿Qué pensarías de un anciano de 99 años, que no tiene hijos, se presentara contigo y te dijera; “soy padre de multitudes”? Tal vez pensarías que tiene demencia, o Alzheimer. La fe llama, las cosas que no son como si fueran (Rom.4:17).  Jehová como parte del pacto con Abraham, le dio la señal de la circuncisión. ¿Estas dispuesto creer y confesar la promesa de Dios?

El Amigo de Dios


Génesis 14-16

Después de recibir la bendición de Melquisedec, Jehová habló a Abram para prometerle un hijo. La Biblia dice: “Y creyó a Jehová, y le fue contado por justicia” (v.6). Santiago en su carta nos dice que además Abram fue llamado amigo de Dios. (Santiago 2:23). ¡Que enseñanza tan grande y muestra de fe de Abram! Cada día Dios puede hablar con cada uno de nosotros en su Palabra. La Palabra de Dios es para creerse y para vivirse; no solo para estudiarse. Un amigo es una persona que esta cerca de nosotros, que nos acompaña en todo momento. Abram se convirtió en amigo de Dios, esto quiere decir que Abram estuvo constantemente caminando con el Señor. Temos de Dios un reto; creer su Palabra y caminar con El. ¿Cres la Palabra de Dios y vives de acuerdo a ella?

Wednesday, January 9, 2013

El llamado y la Bendición de Dios

Génesis 12 -13

Dios llama a Abram y le manda salir de su tierra para ir a una tierra que le mostraría. Abram salió de Harán; la Biblia lo dice así: “Y se fue Abram, como Jehová le dijo…” (12:4). Estando en la tierra de Canaán, Dios le dijo: “A tu descendencia daré esta tierra...” La respuesta de Abram es que, así como Noé, Abram construye un altar (v.7).
Este pasaje contiene además una promesa maravillosa para Abram: “…haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y serás bendición….” Como a Abram, los creyentes hemos recibido una bendición maravillosa de Dios en Jesucristo: “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, según nos escogió en él antes de la fundación del mundo” (Ef. 1:3-4). ¿No es de asombrarse todo lo que Jesucristo ha hecho por los suyos, solo por el puro afecto de su voluntad? ¿Cuál es nuestra respuesta a este amor que da? Como Abram, como Noé, edifiquemos el altar de nuestro corazón para adorar a Dios.

Tuesday, January 8, 2013

La Gracia de Dios en la Torre de Babel

-->
Génesis 10 – 11

Después del diluvio, Dios dio instrucciones para que se reprodujeran y se expandieran por toda la tierra (Gen.9:1); pero los descendientes de Noé y sus hijos, se juntaron y construyeron una torre para llegar al cielo y para no ser espaciados por la toda la tierra (Gen. 11:5).
Una vez más se deja ver la rebelión y la religiosidad del hombre. Adán y Eva quisieron cubrir su pecado con hojas de higuera. Caín quiso acercarse a Dios con una ofrenda a su manera; (“yo creo en Dios a mi manera…”). Ahora los hombres quieren llegar a Dios por medio de una torre y una vez más Dios tiene que juzgar la desobediencia y rebelión del pueblo confundiendo sus lenguas. Aún así Dios, de la mnera  como mostró su gracia a Noé, ahora va a mostrar su gracia a Abram.
¡ Que grande es la gracia de Dios, que aún en medio la rebeldía, Dios siempre extiende su mano para salvar!

Saturday, January 5, 2013

La Adoración Agradable a Dios

Génesis 8-9, Salmo 12

Dios tuvo que lidiar con el pecado y la maldad del hombre por medio del diluvio. La Biblia dice que Noé halló gracia a los ojos de Dios. La Gracia de Dios es lo que todos necesitamos, la salvación es por gracia no por obras. La gracia es un favor de Dios que nosotros no merecemos. Cuando Noé bajó del arca, ofreció sacrificio a Dios. La Biblia dice:
20 Y edificó Noé un altar a Jehová, y tomó de todo animal limpio y de toda ave limpia, y ofreció holocausto en el altar.
21 Y percibió Jehová olor grato; y dijo Jehová en su corazón: No volveré más a maldecir la tierra por causa del hombre; porque el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud; ni volveré más a destruir todo ser viviente, como he hecho.

La adoración de Noé a través de este sacrificio le agrado a Dios. Noé mostró un gesto de alabanza y adoración. Jesucristo es el sacrificio por nuestros pecados. Que este año podamos, como Noé, edificar un altar en nuestro corazón para acercarnos a Dios por medio del sacrificio de Jesucristo por nosotros.


La Maldad del Hombre vs el Amor de Dios


Génesis 6 -7

Dios deja en claro la condición en que quedó el hombre después de la Caída en el jardín del Edén. Al comienzo de Génesis 6, el Señor dice:
4 Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.

Hay un dicho que dice: “no puedes arreglar lo que no reconoces.” El propósito de Dios es de reconciliar al hombre con Dios perdonando todos sus pecados por el sacrificio de Jesucristo. El problema es que muchas personas creen que no son tan malas y que Dios va a pasar por alto sus pecados. Otros creen que son tan malos que Dios no los puede perdonar. 

13 Y a vosotros, estando muertos en pecados … os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados,
14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz

No importa que tan “grandes” sean tus pecados, o que tan “pequeños” sean; necesitas el perdón de Dios en Jesucristo

Thursday, January 3, 2013

Hablando de Tregedias...


Génesis 3 - 5

Hablando de tragedias; ¿habrá alguna semejante a esta?

23 Entonces Dios el Señor expulsó al ser humano del jardín del Edén, para que trabajara la tierra de la cual había sido hecho. 24 Luego de expulsarlo, puso al oriente del jardín del Edén a los querubines, y una espada ardiente que se movía por todos lados, para custodiar el camino que lleva al árbol de la vida.

Seguramente Adán no pensó en las consecuencias de sus actos. Las instrucciones de Dios fueron claras, “el día que de el comieres, ciertamente morirás” (2:17). No solo vemos la desobediencia de Adán, sino que en el capítulo 5 vemos la advertencia de Dios cumplida. Todo ese capitulo nos recuerda la desventurada condición del ser humano: “Y fueron todos los días de … años; y murió.”
Adán y Eva quisieron cubrir su pecado con hojas de higuera, sin embargo fue Dios quien cubrió su pecado con pieles de un animal sacrificado. Así el hombre quiere cubrir su pecado con todo tipo de cosas, religión, espiritualidad (sin Dios), filosofías, buenas obras etc. Jesucristo es el sacrificio perfecto de Dios por nuestros pecados. ¿Estas cubierto con la sangre de Cristo?

Wednesday, January 2, 2013

Cuán glorioso es tu Nombre sobre toda la tierra!


Juan 1:1-3, Salmo 8, Salmo 104

¿Cómo te sientes cuando piensas en la grandeza de Dios? El creó todas las cosas y cada día sustenta a toda su creación con su poder, incluyéndonos a nosotros; por ello el salmista exclama:

1  !Oh Jehová, Señor nuestro,
    Cuán glorioso es tu nombre en toda la tierra!
    Has puesto tu gloria sobre los cielos;
              Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos,
La luna y las estrellas que tú formaste,
              Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria,
Y el hijo del hombre, para que lo visites?

¿Qué te parece la respuesta en el Salmo 104?
33 A Jehová cantaré en mi vida;
A mi Dios cantaré salmos mientras viva.
34 Dulce será mi meditación en él;
Yo me regocijaré en Jehová.

¿Qué puede ser más valioso en este mundo que conocer a Dios meditando en él y llenando de gratitud y asombro nuestro corazón para cantar de su amor, grandeza y poder?