Sunday, September 30, 2012

Guardado del Engaño


En la Palabra
Lectura: Nehemías 6-7

En este capitulo se describe la intimidación personal que recibió Nehemías. Sambalat ,Tobías y Gesem el árabe lo mandaron llamar para intimidarlo. La respuesta de Nehemías es que el no podía atender ese llamado porque estaba ocupado en el llamado que Dios le había hecho. El deseo de detener la obra llegó tan lejos que estos hombres sobornaron a Semaías para desanimar a Nehemías y que desistiera de la obra que estaba haciendo. Nehemías seguía en oración y pidiendo la dirección del Señor: “Ahora, pues, oh Dios, fortalece tú mis manos” (6:9). Nehemías discernió que la profecía de Semaías no era de Dios sino era un engaño planeado por los enemigos. La obra de la reconstrucción del muro llevó 52 días; esto es algo  impresionante que solo se puede lograr con la intervención del Señor.

En la Práctica
¿Cómo actúas cuando encuentras oposición? ¿Te intimidas? Aunque Nehemías no se intimidó, tampoco se envalentonó, su reacción fue buscar al Señor en oración. Dios le dio sabiduría para discernir los engaños del enemigo, aún cuando este se disfrazó de profeta del Señor. ¿Estas seguro de estar siguiendo la voz del Señor o el engaño mentiroso del enemigo, aún cuando se disfrace de profeta? La mejor defensa para el engaño es estar en la presencia del Señor y sea El quien te de dirección. El Señor puede usarte para grades propósitos, y aún para una obra como la de reconstruir la muralla de Jerusalén en 52 días. ¿Estas listo para ser usado por el Señor?

En Oración
Señor, gracias por tu enseñanza y dirección que das de tu voluntad a través de tu Palabra y la obra del Espíritu Santo en mi corazón. Te pido me guardes del engaño del enemigo y me uses para tu gloria, por Jesucristo, amén.

Un Líder con Sabiduría


En la Palabra
Lectura: Nehemías 1 - 5

Nehemías escucha de la ruina en que se encuentra Jerusalén y eso le duele en gran manera por lo que levanta una oración a Dios confesando el pecado del pueblo y apelando a la promesa de misericordia del Señor. La manera en que Dios le responde es providencial; Nehemías era el copero del rey y este lo nota desanimado, al preguntarle por qué está asi, eso le da la oportunidad de pedir al rey que le permita ir a Jerusalén a reconstruir los muros y aún le pide los materiales necesarios. Nehemías llegó a Jerusalén y de un liderazgo excepcional, lleva al pueblo a comenzar la tarea de la edificación de los muros. Al igual que Esdras edificando el templo algunos años atrás, Nehemías y el pueblo reciben amenazas de los pueblos enemigos, sin embargo ellos continúan trabajando cada uno edificando una parte del muro que estaba junto a su casa, y teniendo en una mano la espada y en la otra la cuchara.

En la Práctica
El Señor va a cumplir su propósito y va a glorificar su Nombre de acuerdo a sus promesas. Para ello, El va a levantar hombres y mujeres comprometidos con El y obedientes a su Palabra. Nehemías es uno de esos hombres a quien Dios le da gracia y quien además tiene grandes dones de liderazgo. Nehemías comienza con oración. Todos los proyectos que llevamos a cabo, sobre todo para el Señor deben ir precedidos de oración de acuerdo a la Palabra de Dios. Si pones atención a la oración de Nehemías, es una oración de confesión de pecado pero también de clamor a la misericordia de Dios y conforme a sus promesas. También vemos la gracia de Dios sobre Nehemías y cómo el Señor , como dice Salomón, tiene en su mano el corazón del rey y lo inclina para donde el quiere. El Señor provee todo lo necesario para la obra. Nehemías comienza haciendo una evaluación de las condiciones y después organiza al pueblo a trabajar de una manera ordenada con una meta en mente, edificar una sección de la muralla. Aun que recibieron amenazas y les quisieron desanimar, la obra y el liderazgo de Nehemías era tal que el pueblo siguió adelante, animado y con propósito. Tenemos mucho que aprender del liderazgo de Nehemías y cómo establecer metas en nuestra ida y ministerio. ¿Qué metas puedes poner para tu vida? Tal vez ser fiel en tu tiempo devocional, tal vez compartir el evangelio con alguna persona cada semana.

En Oración
Gracias Señor que tu usas personas que se quieran comprometer con tigo y con tu obra. Señor dame la sabiduría para ser un hombre organizado y con metas claras para

Saturday, September 29, 2012

El Divorcio


En la Palabra
Lectura: Esdras 7-10

En estos capítulos se hace una recuento de aquellos que regresaron a Jerusalén para la reconstrucción de acuerdo al edicto del rey Artajerjes de Persia. Esdras junto con sacerdotes, levitas, cantores, porteros y sirvientes del templo. Esdras preparó su corazón para estudiar, cumplir y enseñar la ley de Dios. Las familias de los príncipes, sacerdotes, levitas y servidores fueron reunidos a ayunar y orar para pedir protección del Señor en su viaje a Jerusalén.  Además de las demoras por los enemigos que se opusieron a la obra, hubo un problema mayor en el pueblo porque algunos vinieron a Esdras y le dijeron que muchos de los principes y sacerdotes tenían por esposas mujeres que no eran Israelitas. Esto trajo gran conmoción a Esdras y cuando el pueblo vio la forma en que afectó esta situación decidieron reunirse los ancianos y juzgar el asunto. La manera en que llegaron a un acuerdo fue que cada familia sería juzgada y si eran hallados culpables se les pediría separarse de sus esposas extranjeras y despedirlas juntamente con sus hijos. Así fue.

En la Práctica
El capitulo 10 ha generado gran controversia por el divorcio masivo de los lideres de Israel. ¿Cómo poder aclarar este asunto? ¿Está permitido el divorcio? En la Palabra de Dios el Señor establece que él aborrece el divorcio. El Señor Jesucristo siguió el mismo principio y dijo: “Lo que Dios unió no lo separe el hombre” (Mat. 19:6). Algunos dicen que el divorcio es permitido en caso de infidelidad; sin embargo esta cláusula sólo aparece en el evangelio de Mateo el cual fue escrito principalmente para judíos (Lucas y Marcos no la tienen). La razón de esta cláusula es que en las costumbres israelitas el divorcio era permitido durante el tiempo desposorio, una vez consumado el matrimonio no había divorcio. El desposorio es un tipo de compromiso matrimonial sin consumar la unión marital. Una vez que se consumaba el matrimonio, ya no había posibilidad de divorcio. Lee el pasaje en Mat.19:1-11 y mira la reacción de los discípulos en el v.10). ¿Por qué Esdras mandó divorciar al pueblo? No fue Esdras el que dijo que debían divorciarse, sino que siguió el consejo de Secanías. Si ponemos atención a la narrativa del pasaje, esta decisión no fue una prescripción por parte del Señor, lo que este pasaje está haciendo es simplemente narrar los hechos que sucedieron sin argumentar que fue Dios quien dio la orden de este divorcio masivo. La estabilidad en el matrimonio no es fácil, se debe tener un fuerte sentido de compromiso, primeramente con Dios y después con el cónyuge. Dios nos ayude a permanecer fieles a él y a nuestros respectivos cónyuges.

En Oración
Señor, necesitamos de tu gracia en nuestras relaciones matrimoniales. Gracias porque tu Espíritu nos ayuda y cuando somos fieles a ti, vemos tus bendiciones. Te pido por cada matrimonio para que podamos buscar tu consejo y no sigamos el consejo del mundo. En el Nombre de Jesús, así sea.

Fidelidad, Humildad y Exaltación

-->
En la Palabra
Lectura: Ester 6 - 10

El rey Asuero no podía dormir por lo cual se puso a leer los registros de historia del palacio y encontró que Mardoqueo lo había salvado de una conspiración. A la mañana siguiente preguntó a Amán qué debía hacerse con el hombre a quien el rey quería honrar. Amán pensó que era él a quien el rey quería honrar por lo que contestó que debía vestirlo de ropas reales y pasearlo por las calles en el caballo del rey. El rey le dijo que eso hiciera con Mardoqueo. Amán estaba enfurecido por la humillación, pero eso solo era el principio de sus males. La reina Ester en el banquete que preparó invitando a Amán, reveló los planes de Amán de matar a los judíos. El rey Asuero enfureció y mandó colgar a Amán en la ahorca que Amán había preparado para Mardoqueo. Mardoqueo y Ester prepararon un edicto sellado con el anillo del rey de que los judíos en todas las provincias del reino podían defenderse de sus enemigos y quedarse con el botín. Así los judíos se defendieron y hubo una gran liberación. Mardoqueo fue hecho segundo en el reino. Los israelitas desde entonces celebran la fiesta del Purim, recordando la gran liberación de la aniquilación.

En la Práctica
¿Qué enseñanza deja este pasaje de la Escritura para nosotros? En primer lugar podemos ver que todo lo que el hombre siembra esto también cosecha. Amán fue un hombre orgulloso quien trató muy mal a Mardoqueo y el mal que había planeado para Mardoqueo fue el que recibió y el bien que esperaba para él, lo recibió Mardoqueo. Esto no es "karma" como algunas personas creen, la Biblia lo llama la ley de la siembra y la cosecha en Gálatas 6:7.  Además podemos ver la manera tan asombroso en que todo lo que sucedió resultó en bien para los judíos en las 127 provincias bajo el control del reinado de los Medos-Persas. Esto lo explica Romanos 8:28 así: "Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados." Finalmente también vemos el principio que se enseña en toda la Escritura y que el apóstol en 1 Pedro 5:5-6 declara: "Dios resiste a los soberbios y da gracia a los humildes. Humillaos pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que el os exalte cuando fuere tiempo;" Mardoqueo fue un hombre fiel y fue humillado por un hombre soberbio, pero finalmente fue exaltado por el Señor y el soberbio fue humillado. El Señor Jesús se humilló a sí mismo, siendo Dios se despojó a sí mismo y se visitó de humanidad. Vino a nacer en un humilde pesebre y vino a servir a los seres humanos. No solo eso, sino que fue obediente hasta la crucifixión. Por ello también ahora es exaltado sobre todo nombre para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla y toda lengua confiese que Jesús es el Señor para gloria de Dios padre (Fil. 2:5-11). ¡Qué contraste con el mundo y el modelo que se nos muestra en Hollywood!

En Oración
Señor, esta es una lección tremenda de humildad, pero al mismo tiempo del control que tienes de todas las cosas y cómo finalmente eres tú quien exaltas a las personas por su humildad y fidelidad a ti. Gracias por tu Palabra, por Jesucristo, amén.
˜

Friday, September 28, 2012

Impactando Nuestra Generación


En la Palabra
Lectura: Ester 1 - 5

En este libro el autor narra la historia de cómo durante el tiempo del cautiverio en Persia, en el reinado de Asuero, hubo un hombre y su sobrina por cuyas acciones el pueblo de Israel fue librado del exterminio total. Ester fue criada por su tío Mardoqueo y era una joven muy hermosa. El rey Asuero buscó a una mujer que reemplazara a la reina Vasti quien se rebeló y fue depuesta del reino y seleccionó a Ester. Había un hombre, Amán, quien aborrecía a Mardoqueo por no inclinarse ante él por ello investigó que era judío, por ello, aconsejó al rey que se pusiera una fecha para exterminar a todos los judíos del reino. Mardoqueo pidió que todo el pueblo ayunara y a Ester le pidió que se presentara delante del rey para interceder por el pueblo porque tal vez para eso había llegado  a esa posición. Ester hizo un banquete donde invitó a al rey Asuero y a Amán donde le rebelaría la intención de Amán de exterminar al pueblo de Israel. Amán se sintió muy honrado y se llenó aún de más orgullo pero al ver a Mardoqueo que no se hincaba ante el, se llenaba de ira y preparo unas ahorcas para matarlo.

En la Práctica
Este es un libro muy interesante donde a Dios no se le menciona una sola vez, sin embargo se puede ver el control de Dios en todo lo que sucede. Las lecciones prácticas para nosotros son; primero, la fidelidad de Mardoqueo, que enseñó también a Ester, aún viviendo en medio de una cultura pagana. ¿Estamos siendo fieles y enseñando fidelidad a nuestros hijos? Llegará el día en que esa fidelidad será probada. Segundo: que fácil es llenarse de orgullo, en el caso de Amán y aún que tenía muchas cosas y posición no vivía feliz y se llenaba de ira por Mardoqueo. ¿Estás contento con lo que tienes o no encuentras satisfacción viviendo con enojo en tu corazón.
¡Que fe tan maravillosa de Mardoqueo! Le dijo a Ester que si ella no intercedía, la liberación vendría de otro lado (4:14) También la fe de Ester que aun bajo riesgo de muerte se presentó ante Asuero con una petición! Mardoqueo le dijo: “ ¿Y quién sabe si para esta hora has llegado al reino?”  En este tiempo; ¿cómo puedes impactar tu generación?

En Oración
Padre Celestial, gracias por esta historia maravillosa de personas que en medio de circunstancias difíciles decidieron ser fieles e impactaron su generación. Te pido por sabiduría para impactar mi generación, en el Nombre de Jesús, amén.

Thursday, September 27, 2012

El Rey Jesús Viene



En la Palabra
Lectura: Zacarías 10 - 14

La lectura del día de hoy tiene varias profecías acerca del Señor Jesús. El capítulo 10 Zacarías exhorta al pueblo a clamar a Dios porque los ídolos (terafines) hablan mentira al igual que los profetas (videntes) y el Señor está enojado contra los pastores. Sin embargo, el Señor levantará al Mesías y restaurará a su pueblo Israel.
El capítulo 11 es una de las profecías mas tremendas y dolorosas de la historia porque predice el rechazo del Señor Jesucristo por parte de su mismo pueblo; aquel que lo estaba esperando. Una de ellas es que el valor que le dieron al Señor fue el de un esclavo, es decir, treinta monedas de plata.
Comenzando en el capitulo 12, Zacarías habla de una segunda carga o profecía que Dios le dio, en este caso para el pueblo de Israel. En el capítulo 13, Zacarías habla del trabajo redentor y purificador del Mesías. El libro termina profetizando la última batalla, del Armagedón, y el triunfo de Jesucristo. Toda la tierra adorará al Señor.

En la Práctica
Zacarís profetiza eventos de la primera y segunda venida de Jesucristo. El Señor levantará la piedra angular, la estaca y el arco de guerra. Jesús dijo en los evangelios: “la piedra que rechazaron los edificadores ha venido a ser la piedra angular…” Jesucristo es el fundamento, la roca para poder edificar nuestra vida. ¿Dónde está establecida tu confianza para salvación? Fuera de Jesucristo, no hay salvación (Hechos 4:12). Acerca de la estaca mira Isaías 22:23, Jesucristo es la estaca donde esta toda la gloria de Dios. La estaca cortada habla de la crucifixión del Señor. Jesucristo es el arco de guerra que ha ganado la batalla, ahora nosotros tenemos victoria y somos más que vencedores por Cristo (Rom. 8:37).
En el capítulo 11 vemos varios ejemplos del rechazo del Mesías. Los falsos líderes lo rechazaron, a los que se les llama el gemido de los pastores (v.3) En el v. 7 hay una imagen del Pastor que toma y cuida a las ovejas con dos cayados, Gracia y Unión, pero en el v.10 rompe el cayado de Gracia anulando el pacto y en el v.14 rompe el cayado de Unión. Algo terrible sucedió por la idolatría y rebeldía de Israel que hizo que Dios quebrantara su favor para el pueblo. El pastor del v.16 es el anticristo (2 Tes. 2:8-9). Finalmente, Zacarías predice un ataque final a Jerusalén donde habrá una alianza de naciones queriéndola destruir, ese día Jesucristo regresará como el Rey de reyes y Señor de señores. Esta batalla se conoce como a batalla del Armagedón. Antes de esta batalla final, Dios en su misericordia, derramará sobre Israel su Espíritu, aquí dice de gracia y de súplica. Israel reconocerá a Jesús como el Mesías que fue traspasado en la cruz. Y se lamentarán por no haberlo reconocido.

En Oración
Gracias Señor por la manera maravillosa que anuncias de antemano tu plan y muestras tu amor para con cada uno de nosotros. Tu eres el Rey no hay nadie como tu, en el nombre de Jesús.

Wednesday, September 26, 2012

El Rey que Vendrá


En la Palabra
Zacarías 5 - 9

En estos capítulos Zacarías describe las últimas tres visiones de las ocho que el Señor le mostró. La sexta visión es el rollo volante que representa la ley y la condenación que trae a todos los que la desobedecen. El Señor va a condenar el pecado. La séptima visión habla de una mujer y la efa. La mujer representa la maldad (v.8)  Esta es arrojada en el recipiente (efa) de donde salen dos mujeres aladas llevando el recipiente a Babilonia. La maldad llevada a Babilonia. En Apo. 17 y 18 vemos el juicio de Dios sobre la maldad de babilonia. La última visión son cuatro carros tirados de caballos, dos que salen hacia el norte, uno hacia el sur y el último sale por toda la tierra. Estos carros hablan de que Dios controla todas las naciones.
Al final del capítulo 6 se habla de la coronación simbólica de Josué. El Señor le manda a Zacarías hacer una corona de oro y plata para ponerla sobre el Renuevo. A Jesucristo se le llama el Renuevo en varios pasajes del A.T. (Is 4.2; 11.1; Jer 23.5; 33.15. En los capitulo 7 y 8 de Zacarías, el profeta trata con una situación de fe fingida, el Señor Jesucristo le diría hipocresía. En el capítulo 8 el Señor habla acerca del futuro de la nación de Israel. Dios hizo un pacto con ellos, y ellos serían su pueblo y El sería su Dios. En el capitulo 9 comienza la ultima sección del libro (tres divisiones; 1-6 Visones, 7-8 La Fe Fingida y 9 – 14 las profecías del futuro Mesías). Dios da profecías específicas; la primera presenta a Jesús como el Rey Salvador y la segunda donde presenta a Jesús como el Rey que viene.

En la Práctica
Como es muy extensa la sección de este día, me voy a concentrar en los capítulos 7 y 8 que hablan de la fe fingida. Había dos ayunos que habían instituido el 5º y 7º mes durante los últimos 70 años. Uno era en memoria de la caída de Jerusalén y el otro por el asesinato de Guedalías. El problema no era el ayuno sino que este ayuno se había convertido en un ritual, una tradición que se hacía sin sentido. El Señor les dice cómo librarse de la fe fingida y del peligro del tradicionalismo haciendo una pregunta: “¿No son estas las palabras que por medio de los profetas el Señor mismo proclamó?” En otras palabras: ¿Qué dice la Biblia?  Ve a la Escritura; ¿Qué dice Dios acerca del asunto? La gente basa más sus decisiones en lo que siente y no en lo que Dios dice. Influyen más los consejos de amigos, compañeros, familia que lo que Dios dice.  Si usted está siguiendo su corazón se está equivocando y va a recibir del fruto de sus decisiones porque la Biblia dice que el corazón es perverso y engañoso más que todas las cosas (Jer. 17:9-10). Si usted está siguiendo lo que Dios dice, es decir los principios de la Biblia, no se va a equivocar y va a recibir bendición.
En el capítulo 9 donde habla del Rey que vendría, pero habría algunos acontecimientos que tenían que suceder. El verso 8 habla de un opresor, los eruditos interpretan esta referencia a la llegada del ejército de Alejando Magno porque traza exactamente el avance del ejército Griego pasando por Siria, Fenicia hasta llegar a Jerusalén. (Ver blog “Y Sabrán que Yo soy Jehová” del 12 de Septiembre Ezequiel 25-27).
Es maravilloso ver como Zacarías profetiza la entrada triunfal del Señor Jesucristo a Jerusalén en el v.9, entrando en un pollino, crío de asno; y en el v.10 dice que “proclamará la paz”; esto sucederá en su segunda venida. Cuando vino la primera vez Jesucristo vino en un burro, cuando regrese regresará en un caballo blanco (Apo.19) 
En Oración
Señor tu plan es perfecto. Gracias por anunciar de antemano lo que sucederá y mostrar que tú eres Dios y fuera de ti no hay quien salve. Por Jesucristo, amén.

Una Visión de Perdón, Protección y Gloria



En la Palabra
Zacarías 1 – 4

En estos cuatro primeros capítulos el profeta describe cinco de ocho visiones que Dios le da y que resumen el mensaje del libro. En los primeros versos del capitulo 1 el Señor hace una llamada al arrepentimiento y pone de ejemplo al pueblo de Israel con el cual Dios “ardió en ira” por haber escuchado la Palabra de Dios dada por los profetas y haberla ignorado.
La primera visión de los caballos que salen por toda la tierra y traen el reporte de que todo está quieto quiere decir que las naciones que  abusaron del pueblo de Dios se sentían orgullosas. Dios no olvidó a Jerusalén, le da un mensaje maravilloso de esperanza. Dios restaurará a Jerusalén y su gloria.  Los impíos serán juzgados. En la segunda visión ve cuatro cuernos que son cuatro poderes y cuatro carpinteros (RV60) o herreros (NVI). Las naciones son aquellas que han abusado del pueblo de Dios y los herreros son los que por decirlo así castigarán a esas naciones. La tercera visión del varón midiendo la ciudad donde otro ángel anunció que Jerusalén sería una ciudad habitada por mucha gente y NO tendría muros porque el Señor sería su protector. Esto habla del reino de mil años que Jesucristo traerá a la tierra. La cuarta visión de Josué el sumo sacerdote siendo acusado por Satanás pero que el Ángel de Jehová manda purificar. Esta es una imagen maravillosa que habla del amor redentor del Señor. La quinta visión habla de un candelero y dos olivos. Esta también es una visión de los últimos tiempos. En Apocalipsis 11 se habla de dos testigos que estarán predicando durante la tribulación. Por esa predicación 144,000 judíos se convertirán a Cristo y ellos a su vez predicarán el evangelio por todo el mundo y muchas personas se convertirán al Señor.

En la Práctica
Zacarías es un libro maravilloso que predice el futuro del pueblo de Dios en medio de circunstancias contrarias que desanimaban la tarea que querían hacer. Dios levantó a Zacarías junto con Hageo durante los días de oposición de los pueblos enemigos al propósito del Señor de reedificar la ciudad y el templo en Jerusalén.
El Señor da una palabra de reprensión para que primero atiendan la su Palabra. ¿Estas obedeciendo o ignorando la Palabra de Dios?
Cada una de las visiones que el Señor le da a Zacarías tiene una aplicación práctica para nosotros. La primera y la segunda visión nos hablan de la seguridad que tenemos como hijos de Dios, el nos protege, nos cuida como las niñas de sus ojos y tiene planeado que habitemos en una ciudad sin muros donde el será nuestra protección. La tercera visión es maravillosa y me recuerda esa noche cuando por primera vez comprendí el amor de Dios para mi, que aún ofendiendo muchas veces a Dios con mis borracheras, inmoralidad, blasfemias, rebeldía y todo lo demás, Jesucristo murió por mi y me ofrecía el perdón de mis pecados y una vida nueva. Fui como el sacerdote Josué de la visión, un tizón rescatado del infierno y se me dieron nuevas vestiduras. ¡Gracias Señor! La cuarta visión nos da un panorama de lo que sucederá en los últimos tiempos, específicamente con el pueblo de Israel, llegando a creer en Jesucristo como el Mesías. ¡Que perfecto es el plan de Dios!

En Oración
Gracias Señor por tu amor. Gracias no solo por perdonarme de mi pecado sino por darme una nueva vida y un nuevo propósito. Gracias porque un día podré verte cara a cara y disfrutar del reino que has de establecer. Por Jesucristo, amén.

Tuesday, September 25, 2012

Refelxiones de la Vida



En la Palabra
Lectura: Hageo 1 - 2

En este pequeño libro de tan solo dos capítulos, el profeta Hageo es levantado por Dios en un tiempo crítico. El pueblo que había regresado a Jerusalén había abandonado la obra por la intimidación de los enemigos. Durante 14 años, la reconstrucción del Templo quedó abandonada. Pero, en lugar de trabajar en el templo (que era la orden del Señor y su prioridad), la gente estaba trabajando para sus casas, adornándolas, haciéndolas mas grandes mientras que la casa del Señor estaba abandonada. Hageo reprende al pueblo y les dice varias veces “mediten en vuestros corazones.” Aunque trabajaban mucho no tenían satisfacción, su salario se les iba en saco roto, sembraban mucho y recogían poco, comían y no se saciaban, buscaban mucho y hallaban poco y Dios lo dispersaba en un soplo. Por esta falta de discernimiento en cuanto a sus prioridades, el Señor detuvo la lluvia. Al escuchar la Palabra del Señor, el espíritu de Zorobabel y los líderes fue despertado para continuar la obra (como lo describe el libro de Esdras).

En la Práctica
¿Cuáles son tus prioridades? ¿Qué es lo que el Señor te ha pedido? Es muy necesario que cada persona conozca que Dios tiene en propósito para cada uno. Mientras la gente busque satisfacerse a sí misma con casas grandes, buscando riquezas, y haciendo negocios, nunca estará satisfecha. La satisfacción en la vida viene de conocer a Dios. Dios nos creó para vida eterna y Jesucristo dijo: “esta es la vida eterna, que te conozcan a ti, al único Dios verdadero y a Jesucristo a quien has enviado” (Juan 17:3). Hay cuatro sermones en el libro de Hageo donde Dios quiere que meditemos en nuestro corazón; que reflexionemos; ¿Qué necesitas este día? ¿Una palabra de reprensión que traiga convicción a tu vida? La tienes en el capitulo 1. ¿Una palabra de ánimo, que el Espíritu de Dios traiga un avivamiento espiritual en tu vida? La tienes el capítulo 2:1-9. ¿Necesitas una Palabra de pureza para hacer la obra de acuerdo al estándar de Dios? la tienes el capítulo 2:10-19. ¿Necesitas recordar que Jesucristo viene? Tienes esta palabra en 2:20-23. Hageo es un profeta que trae un mensaje de reflexión para cada uno de los que lo escuchamos. Es muy fácil perder el propósito por el cual Dios nos ha llamado. Tal vez este día necesitas recobrar el propósito y renovar tu compromiso con Dios; no esperes más.

En Oración
Gracias Señor por tu Palabra que infunde ánimo y trae sabiduría al corazón. En el nombre de Jesús; amén.

Venciendo el Desánimo



En la Palabra
Lectura: Esdras 4 – 6, Salmo 137

Los enemigos de Judá al escuchar de la reconstrucción de Jerusalén quisieron involucrarse, sin embargo Zorobabel y los líderes no lo permitieron (esta era una tarea dada por el Señor a su Pueblo), por ello intimidaron al pueblo para que suspendiera las tareas de construcción aun sobornando a las autoridades persas. Artajerjes dio orden de que cesara el trabajo y así quedó hasta el segundo año del rey Dario. Durante este tiempo los profetas Hageo y Zacarías profetizaban, lo cual ánimo a Zorobabel a levantarse y reedificar la casa del Señor y aunque los enemigos quisieron detener la obra. Los ancianos de Israel enviaron el asunto a Darío quien investigó y encontró que Ciro había dado orden de reconstruir por lo que no solo autorizó que siguiera la construcción sino que proveyó animales para los sacrificios y recursos económicos.
El Salmo 137 es un canto que habla de aquellos que seguían en Babilonia llorando añorando su tierra.

En la Práctica
¿Alguna vez se han levantado tus enemigos para que no sigas la obra del Señor? Tal vez te preguntes, cuáles enemigos. El Nuevo Testamento enseña que tenemos tres enemigos, el mundo, el diablo y la carne. Todos los días libramos una batalla espiritual; por un lado el Espíritu de Dios, que está haciendo la obra en ti, te ánima a caminar en los caminos del Señor, pero por otro lado, tus propias pasiones (la carne), el mundo y sus deseos y el diablo se juntan para hacerte tropezar. Tal vez has caído o te siente desanimado. Pero así como el pueblo se levantó a reedificar bajo la predicación de la Palabra de Hageo y Zacarías, así este día por la Palabra de Dios te puedes levantar y derrotar a tus enemigos. Igualmente así como los enemigos fueron recordados por la palabra escrita del edicto de Ciro para reconstruir, así necesitas hoy recordar que la Palabra de Dios dice que los deseos de la carne ya fueron derrotados por Jesucristo (Ro. 6:6 “sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él (Cristo), para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado.”). Satanás y sus demonios ya fueron vencidos (Heb. 2:14, Col. 2:15). Tienes toda autoridad y poder para vencer a tus enemigos y seguir la obra que Dios comenzó en ti. “…estando persuadido de esto, que el comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo.” (Fil. 1:6)
¡Puedes vencer el desaliento! ¡Jesucristo te ha dado el poder y la autoridad para ello, tómalos y derrota a tus enemigos!

En Oración
Gracias Señor por la victoria que nos me has dado y porque puedo estar seguro que al caminar contigo tu estarás haciendo tu obra en mi. Bendito seas, por Jesucristo; amén

Monday, September 24, 2012

Reedificando el Altar



En la Palabra
Lectura: Esdras 1 - 3

El rey Ciro de Persia, cumpliendo la Palabra de Dios que anunció el profeta Jeremías, decretó que se reconstruyera el templo en Jerusalén y autorizó que los judíos que quisieran, pudieran  regresar a Jersusalén. Se levantaron todos a quienes el Espíritu de Jehová despertó para ir y edificar el templo. Además el mismo Ciro hizo que regresaran los utensilios del Santuario que había llevado Nabucodonosor 70 años antes. El capítulo 2 hace un recuento de las personas, por familias, que regresaron a Jerusalén en total 42,300 más 337 siervos.
Una vez en Jerusalén, lo primero que restauraron fue el altar y comenzaron a ofrecer sacrificios a Dios. El pueblo también ofreció ofrendas monetarias y de productos para que se pudiera comenzar la obra. Después de algún tiempo pusieron la base del templo;  los sacerdotes ofrecían sacrificios mientras los levitas con instrumentos musicales alababan a Dios. Hubo un gran clamor de todo el pueblo, sobre todo de aquellos que habían conocido el templo de Salomón.

En la Práctica
Hay algunas lecciones prácticas en esta historia, además de lo que ya se ha dicho de la profecía y cómo Dios revela de una manera exacta lo que va a hacer; su Palabra se cumple. En este pasaje vemos cómo Dios con su espíritu despierta a las personas para que hagan la obra. En segundo lugar, se unen como un solo pueblo. Tercero, son obedientes a la Palabra de Dios y celebran los sacrificios y las fiestas solemnes como Jehová se los piden. Además ofendan fielmente al Señor y lo alaban con gran alegría al ver su fidelidad.
¡Que pasos tan prácticos para nuestra vida! ¿Cómo estas hoy; avivado por el Espíritu de Dios? Si este día no tienes el gozo del Señor, el ánimo que el da por su Espíritu; ¿Por qué no clamas a Dios? El tiene una obra y una función para ti; únete al pueblo fiel de Dios que está trabajando en expander el reino de Dios, se un dador alegre y participa con tus ofrendas. Te llenarás de gozo y clamarás alegremente al Señor.

En Oración
Gracias Dios por dar ánimo a mi vida con tu Espíritu y recordarme de la obra a la que me has llamado. Te pido que pueda ser fiel a este llamado obedeciendo y participando en honrarte y alabarte como tu lo pides. Te lo pido en el nombre de Jesús, amén.

El Anticristo y el Tiempo del Fin



En la Palabra
Lectura: Daniel 10-12

Daniel recibe otra visión.  Esta nueva visión comienza en éste capitulo y termina al final del libro (capítulo doce).  El capítulo 10 se centra en la oración y la batalla espiritual y nos dan una descripción extraordinaria de la relación que existe entre la oración y las fuerzas angelicales que luchan en el mundo invisible.
Las profecías de Daniel 11 son una de las más notorias en las Escrituras.  Las predicciones hechas se cumplieron verso por verso, línea por línea, frase por frase.  Aquí encontramos un resumen de la historia de Persia, una breve descripción del imperio de Alejandro el Magno, una crónica detallada de las guerras entre Siria y Egipto, un vistazo a la breve independencia judía y una profecía en cuanto a la llegada al poder mundial de Roma.
Daniel 12 es como el apéndice del libro y pone especial atención en la Gran Tribulación. 

En la Práctica
La profecía del capítulo 11 comienza con el primer año de Darío el Medo, el año en que Babilonia cayó ante la alianza Medo-Persa (v.1).  Los tres reyes a que ser refiere el verso 2 son: Cambises II (el Azuero de Esdras 4:6; 530-522 a.C.), Seudo-Esmerdis (el Artajerjes de Esdras 4:7-23; 522 a.C.) y Darío I el Grande (el Darío de Esdras 4:24; 522-486 a.C.). El cuatro rey Persa, y el que es significativo desde el punto de vista de la profecía bíblica es Jerjes (el Azuero del libro de Esther). En los v.3 y 4 se anticipa el surgimiento de Alejandro el Magno comenzando con sus conquistas (v.3).  Ya que Jerjes, rey de Persia había invadido Grecia sin motivo, Alejandro tomó esto como pretexto para castigar y vengarse de esa invasión.  Alejandro gobernó con “lujo de fuerza e hizo lo que el quiso.”
El verso 4 habla de la muerte de Alejandro, sin embargo, ninguno de sus descendientes recibió el reino, por ambición se mataron unos a otros. Por veinte años reinó la confusión hasta que los generales Lisímaco, Casandro, Ptolomeo y Seleuco se dividieron el imperio; “repartido hacia los cuatro vientos.”   Tolomeo tomó Egipto “el reino del sur” y Seleuco tomó Siria, “el reino del norte.” El resto del capítulo habla detalladamente de la guerra entre estos dos reinos, Siria y Egipto. En los versos 21 al 35 la profecía se habla de Antíoco Epífanes quien en el Antiguo Testamento es un tipo del Anticristo. Antíoco era un maestro del engaño.  Había hecho un tratado de paz con el príncipe egipcio Tolomeo (su sobrino) y fingiendo amistad, comenzó a avanzar hacia Egipto, invadiendo Galilea y la parte baja de Egipto y virtualmente se convirtió en el rey de Egipto. (v.24) Finalmente en los versos 36-45 ahora la profecía habla directamente del Anticristo que se revelará al final de los tiempos pero como dice el v.45 “llegará su fin.”

En Oración
Señor, ver la manera tan exacta en que anuncias el porvenir es algo humanamente increíble, pero a través de esta palabra confirmas que tu eres Dios y que no hay otro fuera de ti. Bendito eres, en el nombre de Jesús, Amén.

Saturday, September 22, 2012

Profecías y la Segunda Venida de Jesucristo

En la Palabra
Lectura: Daniel 7 – 9

El Señor le revela a Daniel lo que sucederá en el futuro, específicamente los reinos que se levantarían para dominar el mundo conocido de aquel entonces. En los capítulos 7 y 8 se presentan de diferentes maneras los mismos acontecimientos. En el capitulo 7 la visión que tiene Daniel son de cuatro bestias representando el reino de Babilonia, el reino Medo-Persa, el reino Griego y el imperio Romano. En el capítulo 8 se enfoca en el carnero de dos cuernos, el imperio Medo-Persa y el macho cabrío con un cuerno que es quebrado y salen cuatro cuernos, este es el imperio Griego, con su general Alejando Magno que al morir dejó el reino a sus cuatro generales. Finalmente el capitulo 9 habla de la oración que hizo Daniel y donde recibe la profecía de las 70 semanas donde de una manera detallada el Señor muestra su propósito y aún el establecimiento de su reino.

En la Práctica
La manera tan exacta en que Daniel describe lo que sucedería ha dado pie a los escépticos a pensar que el libro de Daniel se escribió después de que sucedieron los hechos. La premisa para sugerir esta declaración es que los milagros no existen. Isaías 46:10 dice que Dios anuncia el fin desde el principio y hace que su propósito se cumpla. De una manera maravillosa describe la profecía de las 70 semanas (las semanas son periodos de 7 años, es decir 490 años.) Las primeras 69 semanas ya ocurrieron, comenzando con el edicto de la reconstrucción de Jerusalén hasta que se le quita la vida al Mesías príncipe, es decir la crucifixión de Jesucristo. (¿Cómo supo Daniel lo que iba a suceder 600 años después de que lo anuncia?) La última semana está aun por suceder y se conoce como los 7 años de tribulación, los cuales muchos expertos dicen que comenzará con un pacto de paz en el Medio Oriente entre Israel y las naciones árabes. A los tres años y medio el anticristo romperá el pacto y al final de los siete años se consumará la Segunda Venida de Jesucristo.

En Oración
¡Que maravilloso es tu plan Señor! Gracias por revelar a tu plan de una manera tan detallada. Esperamos el regreso de tu Hijo, nuestro Señor Jesucristo, en su nombre; así sea.

Friday, September 21, 2012

Dios Humilla a los Soberbios



En la Palabra
Lectura: Daniel 4 - 7

Daniel escribe y comparte una carta que el rey Nabucodonosor escribió donde relata su experiencia de soberbia, humillación y restauración. En un sueño el Señor le hace ver lo que iba a suceder con él y su reino. Daniel interpreta el sueño y tal y como dijo Daniel, Nabucodonosor se ensoberbeció creyendo que el reino de Babilonia había sido construido por él, en ese momento un mensajero celestial le quitó la cordura y Nabucodonosor terminó como una bestia del campo por siete años hasta que se arrepintió y Dios le restauró el trono y el reino. Por ello Nabucodonosor alaba y engrandece “al Rey del cielo porque, todas sus obras son verdaderas, y sus caminos justos, y él puede humillar a los que andan con soberbia” (4:37)
En el capitulo 5 Daniel comparte de la soberbia e iniquidad de Belsasar quien en una fiesta, en su borrachera, hizo sacar los utensilios sagrados de la casa de Dios que Nabucodonosor, su padre (realmente el abuelo). En una demostración extraordinaria, una mano escribe un mensaje en la pared y Daniel es llamado a descifrarlo el cual es un mensaje de juicio porque Belsasar no honró a Dios, esa noche el reino de Babilonia cayó ante los persas.
En el capítulo 6 igualmente Daniel narra cómo su fidelidad a Dios lo libró de las acechanzas malvadas de sus enemigos quienes engañaron al rey Darío para que hiciera un edicto donde establecía que el que orara a otro dios fuera del rey fuera muerto. Dios libró a Daniel del foso de los leones donde fue echado.

En la Práctica
Los capítulos 4 y 5 nos hablan de la soberbia. Es fácil caer en la tentación de la soberbia, pero cuando caemos, debemos reconocerlo, humillarnos. La Palabra de Dios dice que si confesamos nuestros pecados, Dios nos perdona (1 Juan 1:9). Eso fue lo que hizo Nabucodonosor, aunque se ensoberbeció, finalmente se humilló, reconoció a Jehová Dios y fue restaurado. En contaste, su nieto, Belsasar en su soberbia y borrachera tomó algo sagrado para envilecerlo. Esto habla de una mente reprobada y el mensaje en la pared eso decía; “fuiste pesado en balanza y hallado falto…” ¡Cuántas personas repiten este mismo error! Toman el cuerpo que el Señor compró con su sangre y que es sagrado y lo envilecen. Toman el sexo que es sagrado y lo envilecen. La mente ensoberbecida y reprobada cree que ella puede poner las reglas, lo único que va a encontrar es la retribución debida a su extravío. Sobre Nabucodonosor, quien reconoció al Señor y Belsasar quien se envileció y fue juzgado, está el testimonio tremendo de Daniel quien desafió la maldad de sus contemporáneos, exaltando y adorando a Dios, por ello, el Señor lo libro. ¡Cuánto necesitamos aprender de Daniel! Vivimos en un mundo que dicta lo que políticamente es correcto y muchos doblan sus manos. La iglesia puede y debe estar firme en la Palabra de Dios y en amor mostrar la verdad de Dios.

En Oración
Gracias Señor por estos ejemplos maravillosos que nos hablan a nuestra vida práctica. Ayúdame a reflejar tu gloria como lo hizo tu siervo Daniel. En el nombre de Jesús; amén.

Thursday, September 20, 2012

Glorificando a Dios en Nuestra Vida



En la Palabra
Lectura: Daniel 1-3

Daniel fue llevado cautivo a Babilonia y ahí comienza su largo ministerio profético hasta el primer año del rey Ciro de Persia.  En el capítulo 1 narra la manera cómo, de ser un cautivo, llegó a ser el gobernador de Babilonia. Daniel, junto con otros jóvenes tanto israelitas como de otras naciones, fueron educados en la cultura Babilónica. También les daban a comer lo que se le daba al rey, carne (generalmente sacrificada a ídolos) y vino, sin embargo Daniel y los jóvenes Hebreos (Ananías, Misael y Azarías) no participaron de esas comidas sino que pidieron se les diera legumbres. La Biblia dice que Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la comida y el vino del rey. Dios les dio gracia por esa decisión y fueron hallados diez veces mejor que los otros cautivos de otras naciones. En el capítulo 2 vemos la manera extraordinaria en que Dios le revela a Daniel el sueño que tuvo Nabucodonosor hablándole de los reinos que se levantarían después de Babilonia hasta el último tipo de gobierno antes que Dios estableciera su reino. Fue tal el impacto de esta revelación a Nabucodonosor que Daniel fue hecho gobernador de Babilonia y sus tres compañeros fueron puestos como administradores de las provincias. En el capítulo 3 se narra la maravillosa historia de Ananías, Misael y Azarías, permaneciendo fiel a Dios y no adorar la estatua que Nabucodonosor hizo para que la adoraran. El Señor los libró de la muerte al ser arrojados a un horno de fuego y lo más maravilloso es que en medo del horno, y de ellos, Nabucodonosor vio a uno que era semejante al hijo de Dios. Esta experiencia hizo que Nabucodonosor adorara al Dios de Israel y que hiciera una proclamación de muerte a todo aquel que blasfemare contra Jehová.

En la Práctica
Cada uno de estos capítulos tiene una aplicación práctica y personal para todo creyente. El primer capítulo nos enseña de que cada cristiano puede dedicar su vida al Señor y tomar voluntariamente convicciones en cuanto a acciones en las que decide o no participar. Hay quienes tienen convicciones personales y las quieren imponer a todo cristiano, como escuchar música, ir al cine, bailar usar el cabello largo o corto, o pantalón o maquillaje etc. El libro de Colosenses 2:20-23 dice que nadie nos debe juzgar en comida o bebida, días de fiesta, el que decidió personalmente es algo que le ayuda a él pero no tiene ninguna efectividad contra los apetitos de la carne (y al contrario, a veces se envanece y juzga a sus hermanos que no tienen las mismas convicciones). Se que este es un tema delicado, no es que yo esté a favor de escuchar música del mundo o tomar bebidas alcohólicas o vivir una vida que no refleje a Cristo, fuimos llamados a una vida Santa y debemos reflejarla, pero debemos ser sabios en no crear mandamientos y doctrinas de hombres volviéndonos fariseos.
El capítulo 2 es una profecía maravillosa que nos habla de los reinos que vendrían después de Babilonia quien es la cabeza de esa estatua. El siguiente imperio seria el medo Persa (los dos brazos), el siguiente sería Grecia y después uno como hierro que pisoteaba todo, ese fue Roma; pero el último imperio sería una alianza de naciones, esto es lo que estamos viendo en nuestros días en la Comunidad Europea (lo que fue antiguamente dominado por Roma). En los días de estos reyes Dios levantará su reino. Estamos muy cerca de ese día.
El capitulo 3 nos habla una vez mas de la dedicación de nuestra vida a Dios y no inclinarnos ante ningún otro Dios. No será popular pero traerá gloria a Dios.

En Oración
Muchas gracias Señor por el ejemplo de Daniel, Ananías, Misael y Azarías; porque la vida de estos hombres me anima a tomar convicciones personales que te honren a ti. Bendito sea tu Nombre, en el nombre de Jesús, amén.